Nacional

Sólo atenderán a los moribundos


Lucía Navas

La huelga nacional en el sector Salud amenaza con agudizarse aún más, pues los médicos y resto de trabajadores hablan de poner en práctica medidas drásticas que hagan reaccionar al Gobierno, como dejar ingresar a los hospitales únicamente a las personas que lleguen moribundas.
También trasladarán su protesta a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta donde marcharán el próximo lunes, dijo el doctor Misael Amador, representante sindical del Hospital “Fernando Vélez Paiz”. Igual irán el martes a la Asamblea Nacional los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, afanadoras y resto de personal de las unidades asistenciales, a exigir a los diputados que respeten el compromiso que hicieron de aprobar en el Presupuesto General de la República de 2006, los montos al Ministerio de Salud (Minsa) para que se asignen los incrementos salariales demandados.
La protesta permite mostrar la insalubridad en varios hospitales como el “Fernando Vélez Paiz” y el Heodra de León, donde es normal la convivencia del personal y los pacientes, con insectos como cucarachas en las áreas de la cocina, y crianza de gatos en el almacén de la ropa hospitalaria.
En el “Vélez Paiz” existe el riesgo de que el techo del cuarto frío donde se almacena la verdura caiga sobre los encargados del área, debido a que ha comenzado a desprenderse por causa del sarro. Pero lo más asqueroso es ver pequeñas cucarachas que salen de los hoyos de la pared donde se encuentran las cacerolas y se prepara el alimento de los trabajadores y pacientes.
“Se echa agua caliente, se fumiga, pero no se acaba la plaga de cucarachas. (..) En cuanto a los gatos, esos animales nacen y viven en la ropería, por eso es que constantemente hay que desinfectar las sábanas de las camas porque se llenan de pulgas de gato”, dijo Yelba González, Secretaria de Fetsalud en el hospital.
Por falta de presupuesto en este centro asistencial no se ha podido reparar el incinerador, y por tanto no hay dónde quemar las placentas de las mujeres que paren. “Ya no se usa el incinerador porque corríamos el riesgo de contaminar dentro y fuera del hospital, ya que se salía toda la sangre de las placentas y corría por el desagüe”, explicó González.
Debido al paro, la atención en las áreas de emergencia en los centros de Salud de Nandaime, Diriomo, Diriá y Malacatoya en Granada, la garantizan apenas dos médicos y una enfermera. Igual ocurre en el Hospital Amistad Japón-Nicaragua, donde un médico por sala atiende a los enfermos internos, y dos en sala de emergencias. Igual situación se da en Masaya, León, Chinandega, Juigalpa, Estelí, Boaco, Matagalpa, y resto del país.
Bolaños da esperanzas
El presidente Enrique Bolaños por segunda ocasión esta semana, habló de que pronto se resolverá el conflicto, y hasta refirió que las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda, el Minsa y la Federación Médica permitirán que el fin de semana haya una tregua. Sin embargo, dijo que el incremento salarial “será lo que se pueda dar”.
Pero dicha negociación no existe, pues la propia titular de Salud, Margarita Gurdián, reiteró mantener su solicitud al Ministerio del Trabajo (Mitrab) de que declare ilegal la huelga y despedir a la directiva de la Federación Médica por violentar las negociaciones del Convenio Colectivo. Alegó que solicitó los despidos, “porque cuando estamos conversando y negociando de acuerdo a lo que establece la Ley, y si nosotros cumplimos, también reclamamos que se respete de parte de los sindicatos lo que está convenido”. El Convenio Colectivo prohíbe al Minsa correr a los trabajadores sin autorización del Mitrab, y a los sindicatos ir a paro.
No obstante, dijo estar dispuesta a negociar “mañana mismo (hoy), pues como autoridad del Ministerio de Salud no estoy en contra de un aumento al salario a todos los gremios, (...)”, pero pidió que se deponga la huelga “porque no podemos negociar con una pistola en la cabeza”.
La Ministra informó que se analiza con una comisión de representantes sindicales --excepto los médicos-- y el Ministerio de Hacienda, las propuestas de incremento salarial.

Con la colaboración de Esteban Solís, Leopoldo López y Marianela Flores