Nacional

Antigua catedral es rehabilitable

* Primeros pasos para tratar de restaurarla como templo o convertirla en museo * El costo de la obra es de 6 millones de dólares y México ya nos puso uno a la orden

María Haydée Brenes

La antigua Catedral de Managua es completamente rehabilitable y puede ser recuperada después de un proceso que permita aumentar su resistencia, declaró el arquitecto Carlos Martínez Ortigosa, en nombre de la comisión de especialistas en estructuras enviada por el gobierno mexicano.
La comisión formada por los arquitectos e ingenieros Alberto González Pozo, Carlos Martínez Ortigosa, Roberto Meli, Enrique Santoyo Villa, Oscar De Buen, y la restauradora Martha Isabel Tapia, se reunió ayer en Casa Presidencial con los arquitectos nicaragüenses Alfredo Osorio Peters y Eduardo Chamorro Coronel, quienes conforman la comisión de apoyo del presidente Enrique Bolaños para la restauración de este edificio patrimonial.
“Hasta ahora ha sido comprobado con nuestros colegas nicaragüenses que la catedral se puede recuperar, se puede aumentar su resistencia con obras de importancia que no le quitarán su carácter y su aspecto, de manera que mejorará. La conclusión final segura es que la Catedral es completamente rehabilitable en todos sus aspectos, de forma que podrá ser usada en un futuro de acuerdo a lo que se determine”, destacó el arquitecto Martínez Ortigosa en la conferencia de prensa ofrecida ayer.
El presidente Bolaños manifestó su agradecimiento al gobierno de México por encabezar la lista de países amigos que se han mostrado interesados en recuperar la Catedral.
“Se dieron el año pasado pasos formales, se nombró una comisión de parte de Nicaragua que trabajó de cerca con el padre Eddy Montenegro, para determinar que la Catedral en ruinas pertenece al Estado de Nicaragua. Ahora el presidente Fox ha enviado a esta comisión”, dijo el presidente Bolaños.
El cálculo aproximado para rehabilitar la Catedral es de seis millones de dólares, de éstos México ya ha puesto un millón a disposición de Nicaragua, aunque como declaró la embajadora Columba Calvo, aún falta que los presidentes de ambos países firmen los documentos legales.
“Éste es el primer escaño de una escalera grande que constituye la rehabilitación de la Catedral de Santiago de Managua, con esto México quiere decir que cumple lo que promete, por ello el presidente Fox mandó a los mejores especialistas, para quienes será un orgullo hacer este trabajo”, afirmó la embajadora Calvo.
Varias etapas
El proceso de rehabilitación de la Catedral --explicó el arquitecto Martínez Ortigosa-- se dará por etapas y la primera será de estudios para determinar las características básicas de la estructura, pues no se cuenta con mucha información documental como planos que ayuden a establecer la característica real de la estructura.
“Se harán muchos trabajos de campo, mecánica de suelo, análisis de los materiales, de manera que no podemos precisar de cuánto será el tiempo de rehabilitación”, dijo el arquitecto.
Explicó que además del proceso de planeación y preparación, reparar los bienes adosados y la estructura mural del templo les marca un trabajo adicional.
“El gobierno de Nicaragua debe determinar también el uso que le dará a este edificio desde antes que inicie su rehabilitación, para que se incluya un proceso de adecuación arquitectónica”, concluyó.