Nacional

"Gamma" se fortalece

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, informó hoy de que "Gamma" tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se pronosticó un lento fortalecimiento durante las próximas 24 horas.

Los restos de la depresión tropical número 27 que parecía haberse debilitado el pasado miércoles, se reorganizaron en las últimas horas para convertirse en una tormenta tropical con igual trayectoria que el huracán "Wilma".

"Gamma", la vigésima cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico norte se formó hoy frente a Centroamérica, región que ya está bajo alerta, y posiblemente amenazaría al sur de Florida (EEUU) la próxima semana.

Los gobiernos de Belice y Honduras han emitido un aviso de tormenta tropical (advertencia de su paso en 24 horas), mientras que México puso un vigor una "vigilancia" (36 horas) desde la costa este de la península de Yucatán, frontera con Belice, hasta Punta Allen.

De acuerdo con los pronósticos por computadora del CNH, "Gamma" tras mantenerse cerca de la costa de Honduras, Guatemala, Belice y Yucatán, se dirigiría hacia la costa oeste de Florida, en una ruta similar a la transitada por el huracán "Wilma" en octubre.

El centro de la tormenta se hallaba las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 16,4 grados norte y longitud 85,6 grados oeste, a 65 kilómetros al norte de Limón, en Honduras, y a 300 kilómetros al este-suroeste de Ciudad Belice.

"Gamma" se mueve erráticamente hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento de traslación durante las próximas 24 horas.

La tormenta arrojará fuertes lluvias sobre Belice, el oeste de Cuba y el este de la península de Yucatán, informó el CNH.

En esta intensa temporada de ciclones se han formado 24 tormentas, incluyendo a "Gamma" y trece huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 y 5, ésta última la máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson.