Nacional

Fiscal y procurador DDHH de Nicaragua visitan Costa Rica


El fiscal nicaragüense, Richard Lara, y el procurador de derechos humanos, Javier Pinto, se reúnen hoy en Costa Rica con sus homólogos para analizar el caso del nicaragüense Natividad Canda, quien fue muerto por dos perros.

Según informaron medios televisivos, Lara se reunió con la fiscal costarricense que lleva el caso, Patricia Cordero, para conocer la investigación que se realiza sobre la muerte de Canda ocurrida el pasado 10 de noviembre.

Canda murió a causa de las mordeduras de los perros en la localidad de la Lima, provincia de Cartago, 23 kilómetros al este de San José, cuando presuntamente ingresó a un taller sin permiso en horas de la noche.

El fiscal nicaragüense también visitó el taller donde Canda fue atacado por los animales que custodiaban el lugar, para hacer un reconocimiento y tomar algunas fotografías.

Lara manifestó en unas escuetas declaraciones al Canal 7 que la investigación es trabajo de la fiscalía costarricense y añadió que lo único que está haciendo es solicitando información del caso para conocer los avances.

En Costa Rica también se encuentra el procurador de derechos humanos de Nicaragua, Javier Pinto, quien se reunió con la defensora se los habitantes costarricense, Lisbeth Quesada, para solicitar colaboración para esclarecer la muerte de Canda.

El Parlamento de Nicaragua condenó la forma en que murió Canda en una resolución y solicitaron a las autoridades costarricenses que investiguen a profundidad lo sucedido.

Familiares del fallecido denunciaron presunta "negligencia" por parte de los testigos del ataque, pues supuestamente no hicieron lo suficiente para salvarle la vida a la víctima, por lo cual Nicaragua enviará hoy a San José un representante de la Fiscalía para que indague el caso.

El gobierno costarricense ha lamentado la muerte del nicaragüense e informó que investiga la situación para establecer posibles responsables.