Nacional

Insuficiencia renal mata a 46 chichigalpinos cada mes


En Chichigalpa en los últimos ocho meses han fallecido 1,374 personas por insuficiencia renal crónica, registro que indica que cada mes mueren al menos 46 ciudadanos víctimas de productos químicos que contaminan el agua consumida en los ingenios y fábricas de dicho municipio.
Los datos fueron suministrados por la Asociación Nicaragüense de Afectados Por Insuficiencia Renal Crónica “Domingo Téllez”, quienes explicaron que el tratamiento para contrarrestar la enfermedad es muy costoso.
Sólo una inyección para la inflamación en el cuerpo cuesta 68 dólares, y a eso se suma el tratamiento de hemodiálisis que cuesta más o menos 77,154 córdobas anuales, cantidad de dinero que es imposible que reúna alguien de escasos recursos.
Según los representantes de la asociación, una de las causas de la enfermedad está vinculada al agua que consumen, que es contaminada por los desperdicios de los ingenios y fábricas que se encuentran en los alrededores de las colonias ubicadas en las plantaciones de banano.
Concepción Ríos Urbina dijo que las principales demandas de los pobladores están dirigidas al Ministerio de Salud y al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), a fin de que ambos se comprometan a tomar las medidas necesarias para que reciban las atenciones adecuadas.
“Los montos de las pensiones otorgadas deben revisarse y ajustarse de acuerdo con la ley, pero también deben adecuarse al costo de la vida”, dijo.
Denis Méndez, representante del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), manifestó que la insuficiencia renal ha sido reconocida como una enfermedad altamente peligrosa, pero ha sido vista por las autoridades de manera superficial.
Méndez considera que todas las personas que trabajan en los ingenios azucareros y están siendo afectados por la enfermedad, deben sen aseguradas por el INSS.