Nacional

Malos manejos provocaron pérdida de dólares

* Presidente de Suprema Corte no deja claro si intentarán recuperar los 606 mil dólares

Eloisa Ibarra

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez Sevilla, reveló ayer que a entre 10 y 14 abogados se les han comprobado malos manejos para conseguir la devolución de más de 600 mil dólares ocupados en un caso de lavado de dinero.
Una fuente de la CSJ indicó que anda circulando un proyecto de resolución en la que se recomienda la destitución del juez suplente Julio Morales Aragón, quien ordenó la entrega de los 606 mil dólares ocupados al colombiano Jorge Eliécer González Hernández y/o Luis Ángel González Largo.
Igualmente, al juez suplente Moisés Rodríguez, quien actuó como juez ejecutor dentro de un Recurso de Exhibición Personal que sirvió para sacar el dinero y liberar a Leyla Bucardo, novia de González. Asimismo, a la suplente Julissa Carolina Bonilla, porque a través de sus oficios los reos otorgaron poder a Sergio Ramón Meléndez Aguilar, quien cambió el dinero.
También sancionan a los abogados Israel Zelaya, defensor de González, quien presentó a nombre de Javier Antonio López Poveda un documento ante la CSJ que fue negado por éste durante las investigaciones. Recomiendan sanción para la abogada Astrid Bracamonte, quien razonó la sentencia falsa del magistrado constitucional, Róger Camilo Argüello, que luego se utilizó para sacar el dinero de una cuenta de la CSJ.
Salvan a Peña y omiten a Argüello
Algunos magistrados, según otra fuente, tratan de salvar al defensor público Carlos Mario Peña, quien se encargó de ejecutar la trama, y además aparece en el vídeo del Banpro contando parte del dinero luego de cambiar el cheque de los narcos.
En la resolución, la CSJ no se refiere a la actuación del magistrado Argüello y se limita a remitir el informe a la Fiscalía.
Martínez reveló el dato de los abogados ante los ciudadanos que prestaron juramento como testigos de buena conducta, de decenas de abogados que han solicitado a la CSJ su incorporación al sistema judicial del país.
Enfatizando sobre la responsabilidad que estaban asumiendo como testigos ante el Estado y la sociedad nicaragüense, el presidente del Poder Judicial dijo que hoy en día la CSJ y los magistrados que la integran han sido señalados por actos reñidos con la ley realizados por esos abogados.
“Un día de éstos saldrá una resolución que toda Nicaragua la va a ver, porque se han comprobado los malos manejos de los abogados”, dijo Martínez, refiriéndose a los resultados de la investigación que sobre el caso realizó el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte.
Insistió en que las actuaciones irregulares de esos abogados han empañado la administración de justicia y el honor de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
“La verdad va a aflorar”, dijo el presidente del Poder Judicial, quien añadió que lo deseable es que no se den esos casos en que los abogados hacen mal uso de la licencia que les concede la Corte Suprema de Justicia.