Nacional

Abogado de Alemán parece

* Dice que rivales de su también jefe partidario deben estar tranquilos, porque no tiene aspiraciones políticas

La audiencia fijada para el próximo día 23 en Panamá al ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, su esposa y allegados por presunto enriquecimiento ilícito es “ilegal”, afirmó ayer jueves en esta capital, su abogado Mauricio Martínez.
En una rueda de prensa en un hotel de esta capital, Martínez, que defiende en Nicaragua a Alemán, afirmó que los representantes legales en Panamá del ex presidente van a interponer los recursos que la ley brinda para anular la audiencia.
El abogado nicaragüense se encuentra en Panamá para ilustrar al equipo de abogados panameños sobre la “persecución política” de que ha sido víctima su cliente en Nicaragua.
El “lavado” de dinero que se le imputa en Nicaragua a Alemán “no existe” y tampoco existe ese mismo delito en Panamá, porque “no los ha cometido”, remarcó el abogado.
Dice que Alemán no tiene aspiraciones políticas
Añadió que en Nicaragua el juicio que se le sigue a Alemán está “viciado” porque lo llevan a cabo “jueces sandinistas”, y anunció al presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, y a los sandinistas que pueden estar “tranquilos”, porque Alemán “no tiene aspiraciones políticas”.
“Confío en la honorabilidad, la democracia y la justicia de Panamá y que mi cliente va a salir libre de los cargos que se le imputan aquí”, subrayó Martínez.
El abogado también denunció que en el proceso que se le sigue a Alemán se ha violado el Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM) firmado por ambos países.
En agosto pasado, Rosendo Miranda, el fiscal que investigó en Panamá los movimientos financieros de Alemán, dijo a ACAN-EFE que en la audiencia del día 23 se va a determinar si hay méritos suficientes o no para llamar a juicio al ex presidente y fijar una fecha.
Miranda precisó que, de acuerdo con sus investigaciones, en agosto de 2002 descubrió la desviación de 56 millones de dólares del erario de Nicaragua a 25 cuentas bancarias en Panamá.
Explicó que existen “evidencias contundentes” que vinculan a Alemán y al ex director de Ingresos de ese país Byron Jerez, en la apertura de cuentas bancarias en este país para depositar fondos “lavados”.
De los 56 millones de dólares, señaló el fiscal, las autoridades panameñas sólo pudieron congelar nueve, porque el resto ya no estaba en el país. “Era un dinero que iba y venía hacia este país, pero éstas son las cifras actualizadas hasta agosto de 2005”, remarcó.
En Nicaragua, Alemán fue condenado a 20 años de prisión en diciembre de 2003 por lavado de dinero y otros actos de corrupción, pero actualmente goza de libertad condicional que le permite transitar por todo el municipio de Managua.
Bolaños interpuso graves denuncias penales contra Alemán, varios de sus familiares y altos ex funcionarios del gobierno de su co partidario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en el poder, en medio de una lucha que mantiene contra la corrupción.
Junto a Alemán son procesados ante la justicia su esposa María Fernanda Flores, el padre de ésta, José Antonio Flores Lovo, Byron Jerez, su esposa Ethel González, y la hija de ambos, Valeria Jerez, entre otros.