Nacional

Exigen a Cónsul de EU pruebas contra Argüello

* Afectado sigue poniendo en evidencia a “representante del imperio” * Acepta que lo usaron de “mandadero” y ahora se percata de que mensaje que llevó es indecoroso

Ismael López

El Consejo Superior de la Contraloría resolvió ayer en sesión ordinaria, exigir a Daniel Bazán, cónsul de Estados Unidos en Nicaragua, las pruebas sobre actos de corrupción en los que habría incurrió el contralor Guillermo Argüello Poessy, que provocaron la revocación de su visa estadounidense.
“Exigir al cónsul de los Estados Unidos de Norteamérica, Daniel Bazán, remita a la mayor brevedad posible a esta Contraloría General de la República, las evidencias debidamente sustentadas de los actos de corrupción alegados por ese Consulado, para cancelar el visado de Ingreso a dicho país al Dr. Guillermo Argüello Poessy, vicepresidente del Consejo Superior”, resolvieron ayer por unanimidad de votos los contralores.
Argüello Poessy dejó entrever ayer que lo “desvisaron” porque el ex presidente y reo Arnoldo Alemán no aceptó entregar las riendas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) a cambio de una amnistía, como se lo propuso en su última estadía en Nicaragua el ex embajador Oliver Garza.
El contralor, que es amigo íntimo de Alemán --condenado a 20 años por fraudes en contra del Estado--, dijo que Garza se reunió con él y le pidió que trasmitiera al reo que si no aceptaba entregar el PLC --para evitar el retorno al poder de los sandinistas-- lo perseguirían junto a su familia en Estados Unidos.
“Anda, ve y dile, eso es lo único que yo digo. Dígale además, me dijo, que si no cumple con lo que yo le estoy diciendo, ya en la mañana le notifiqué a María Fernanda: lo perseguimos a él, a su esposa, a su familia y a su suegro en los Estados Unidos”, le habría expresado Garza, según Argüello Poessy.
El Cónsul imperial
Según el contralor, trasmitió la “decisión del imperio, del Cónsul imperial, a María Fernanda (Flores, esposa de Alemán) y le expresó que le pidiera a su padre, José Flores Lovo, que se regresara a Nicaragua.
Intentamos buscar ayer en la tarde la versión de la Embajada de Estados Unidos, pero su agregada de prensa Preeti Shah, dijo que esa sede diplomática hasta hoy tendría su versión.
Alemán no aceptó la propuesta de Garza, según Argüello Poessy y le dijo que hicieran con él lo que quisieran, pero que “no iba a entregar a sus amigos ni al partido (PLC)”.
El mandadero corrupto
“¿Será que me quitaron la visa porque no tuve éxito en mi gestión? ¿Será que ocupan ellos de mandaderos a los corruptos? ¿No es acaso peor corrupción de ellos (la Embajada norteamericana) usarme a mí para trasmitir un mensaje que es indecoroso?”, dijo el contralor.
“Es ilegal --siguió Argüello Poessy-- andar negociando la libertad, el don más precioso que nos regalaron los cielos, como dice (Miguel de) Cervantes, a cambio de que entregue su partido y amenazarlo con la justicia americana, cuidado, que eso pudiera ser hasta delictivo”.