Nacional

“Son unos pocos y no representan a los ticos”

* Precisa que en casos como la muerte del nica entre fauces de dos perros, “sólo cabe la solidaridad y el más profundo respeto con el dolor humano" * Mensajes hirientes siguen circulando, aunque buena parte de sociedad costarricense repudia el salvajismo en que se ha caído

Corresponsal Costa Rica

En respuesta a la nota publicada en EL NUEVO DIARIO de ayer, el canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, desaprobó los mensajes que muestran una cruda xenofobia en contra de los nicaragüenses que vienen en búsqueda de un mejor futuro.
A través de una nota oficial de prensa "llamó al respeto y a la solidaridad", y calificó a los xenófobos como una minoría que no representa al pueblo de Costa Rica.
Los mensajes y chistes sobre la horrenda muerte del connacional Natividad Canda Mairena, por dos rottweiller, empezaron a circular en e-mail, mensajes de textos en celulares, internet y algunos programas de radio.
El canciller Roberto Tovar Faja expresó "su profunda desaprobación a una serie de mensajes que algunos pocos costarricenses han hecho circular por correos electrónicos y mensajes de texto por teléfonos móviles, en alusión a la lamentable tragedia en que falleció un ciudadano de Nicaragua en un ataque por dos perros", reza la nota.
No representan a Costa Rica
El funcionario adujo que ese tipo de mensajes han sido divulgados por medios privados y por unos pocos costarricenses, que no representan al pueblo de Costa Rica, de ninguna manera son aceptables, por lo que da su "profunda desaprobación" a los contenidos de dichos mensajes que pretenden hacer chiste de una tragedia sumamente dolorosa, “en la que sólo cabe la solidaridad y el más profundo respeto con el dolor humano", subrayó Don Roberto.
"Costa Rica ha sido siempre una sociedad solidaria que ha sabido extender sus brazos ante el dolor y la tragedia de nuestros hermanos y vecinos, a quienes ha ofrecido respeto y oportunidades, y debemos mantener y profundizar esos valores, nunca rebajarnos al inhumano uso del dolor ajeno", destaca el comunicado de la Cancillería.
El canciller ilustró que a diario se dan ejemplos "de la convivencia armoniosa y respetuosa entre costarricenses y nicaragüenses", que cuando los nicas llegan a los hospitales u otras entidades del Estado, no se les pregunta de qué nacionalidad son para atenderlos. De igual forma recordó que con el caso de las siamesas nicaragüenses la solidaridad no se ha hecho esperar.
"Esa es la forma costarricense de ser. Solidaria y respetuosa. No debemos permitir que unos pocos, con mensajes inaceptables, empañen las relaciones entre dos pueblos, y menos aún que pretendan exacerbar los ánimos o la discriminación, siempre odiosa", advirtió.
Finalmente, Tovar reiteró que es mejor reafirmar los valores humanos que han caracterizado al pueblo tico y condenar la circulación de dichos textos "que ofenden nuestra manera de ser solidaria y respetuosa ante el dolor y la tragedia humana".
Por su parte, algunos diputados despotricaron en contra del pronunciamiento que aprobaron sus homólogos nicaragüenses, quienes demandan que se investiguen los hechos donde murió el nicaragüense y que formarían una comisión para venir a Costa Rica.
¿A candidato se le sale lo tico?
El diputado y candidato presidencial del PUSC, Ricardo Toledo, calificó de vagabundos y de un show lo hecho por sus homólogos nicas, incluso llegó al extremo de decir que los diputados "vendrían a preguntarle a los perros que por qué mordieron y que cómo lo mordieron".
Mientras que su colega del Partido Liberación, Laura Chinchilla, indicó que los parlamentarios deberían mejor emprender acciones o legislar para que los nicaragüenses no emigren y se dediquen a trabajar por su país.
A raíz de nuestra nota, donde se dio a conocer los "mensajes poco humanos", me han llegado innumerables e-mail de costarricenses que muestran el odio visceral que nos tienen, y que desdicen el pronunciamiento del canciller Tovar. Sin embargo, hay que destacar que igualmente decenas de correos de ticos mostraron "su solidaridad y sus disculpas" por valorar que esos mensajes no corresponden a lo que piensan la mayoría de costarricenses.
Esto es una síntesis de esos e-mail que contradicen los xenófobos.
Don José Mendoza:
"Le aseguró que al igual que yo, existe una gran mayoría de costarricenses que no estamos de acuerdo para nada con esos mensajes creados por personas insensibles e inconscientes. Siempre habrá personas de ese tipo en cualquier parte del mundo". Tico
"Hace pocos minutos concluí mi lectura de su periódico y me conmueve enormemente la manera en que esos señores vecinos nuestros, desgraciadamente se burlen de la forma tan trágica en la que murió este pobre nicaragüense". Un salvadoreño.
"Lo que no me gusta de su artículo es que usted generaliza que todos los ticos pensamos igual; pero déjeme decirle que no, A mi me consternó la noticia de la muerte de este señor Canda. No todos los ticos somos como usted indica, una gran mayoría tenemos a Cristo en el corazón y sabemos que el amor al prójimo es el camino correcto para encontrar la vida eterna". Tico.
"Soy costarricense de nacimiento, mi abuelo materno es de Nicaragua, nunca he negado mi origen nicaragüense y en absoluto nunca lo he ocultado ni mucho menos me he sentido avergonzado. Soy consciente de que en mi país hay personas que tienden a despreciar a personas de otras nacionalidades y no necesariamente nicaragüenses. Pero también hay personas que valoramos a las personas por lo que son y no por su color".
Un guanacasteco
"Le escribe un costarricense, quería decirle que esos mensajes escritos de los que usted habla, sí es cierto que han pasado circulando por nuestro país, por lo que quería disculparme con todos ustedes por las ofensas que se han dicho. No estoy de acuerdo con todos los chistes de mal gusto que se han creado algunas personas que por querer ser muy graciosas no ven que están lastimando a un ser humano. Pido disculpas por todo eso y a la vez decirle que no todos los costarricenses piensan de esa forma".
Pero también enviaron textos algunos que opinan diferente, de los cuales dejo el extracto de uno: "Si tanto le molesta lo que se vive en Costa Rica, ¿por qué no se larga para su país?, ¿como vienen esos "diputadillos" a exigir investigación sobre estos perros y la muerte de ese ladrón nica en vez de preocuparse por crear más empleos para ustedes y otras leyes que les beneficien"?

josmen_02@yahoo.com