Nacional

Canciller tico desaprueba chistes sobre nicaragüenses

"Estos mensajes divulgados por medios privados por unos pocos costarricenses, que no representan al pueblo de Costa Rica, de ninguna manera son aceptables", declaró el Canciller.

El canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, rechazó hoy, jueves, una serie de mensajes que han circulado en teléfonos celulares e Internet, los cuales son chistes sobre un nicaragüense que murió a causa de las mordeduras de un perro.

Tovar manifestó en un comunicado su "profunda desaprobación" a los mensajes que pretenden hacer bromas de una tragedia dolorosa, "en la que sólo cabe la solidaridad y el más profundo respeto al dolor humano".

A juicio del canciller, "Costa Rica siempre ha sido una sociedad solidaria, que ha sabido extender sus brazos ante el dolor y la tragedia de nuestros hermanos y vecinos, a quienes ha ofrecido respeto y oportunidades, y debemos mantener y profundizar esos valores".

El nicaragüense Natividad Canda Mairena murió el pasado jueves en Costa Rica a causa de las mordeduras de un perro de raza Rottweiler, y fue sepultado ayer, domingo, en el occidente de Nicaragua.

El caso de Canda, quien tenía nueve años de vivir en Costa Rica como inmigrante indocumentado, es investigado por las autoridades judiciales costarricenses pues, presuntamente, el hombre ingresó sin autorización a una propiedad privada.

Familiares del fallecido denunciaron presunta "negligencia" por parte de los testigos del ataque, pues supuestamente no hicieron lo suficiente para salvarle la vida a la víctima, por lo cual Nicaragua enviará hoy a San José un representante de la Fiscalía para que indague el caso.

El Gobierno de Nicaragua ha solicitado al de Costa Rica que en este caso se realice una exhaustiva investigación.