Nacional

Pobladores suplican para ingresar a hospitales


Lucía Navas

Todo el sistema de Salud Pública se mantiene paralizado luego que el resto del personal afiliado a Fetsalud, se uniera hoy a la huelga que los médicos iniciaron esta semana.

Además de cerrar completamente los portones de las unidades asistenciales, el personal de Salud de algunos hospitales como el “Fernando Vélez Páiz” ubicado en Managua, desde las 7 de la mañana obstaculizaban las avenidas con sus mantas y alzando los brazos en reclamo porque se les apruebe el incremento salarial.

Aunque se hicieron presente oficiales de policía tanto al “Vélez Páiz” como al hospital “Roberto Calderón”, no se registró ningún altercado entre la fuerza pública y los trabajadores de la Salud.

Sólo ambulancias

Decenas de pobladores deben casi suplicar porque se les deje ingresar a ver o al menos que les informen sobre el estado de Salud de sus pacientes internos. Sólo se abren los portones para dejar entrar las ambulancias, y se clasifican a los casos que ameritan verdadera atención de emergencia.

Pero la protesta también se tomó la Asamblea Nacional, a dónde un grupo de casi 1,500 médicos - representantes de casi todos los departamentos del país-, y un grupo menor de Fetsalud, exigieron a los diputados con pronunciarse sobre si en aprobaran en el Presupuesto General de la República, asignarán los montos que demanda el sector Salud.

Luego de constantes abucheos a los diputados liberales quienes guardaron silencio en cuanto a los reclamos del personal médico, el compromiso sólo lo hizo la Bancada Sandinista.