Nacional

Record histórico de periodistas asesinados

Los 53 muertos este año reflejan la situación de "retroceso paulatino" que sufre la libertad de expresión.

Cincuenta y tres periodistas han muerto y 186 permanecen encarcelados en lo que va de este año en todo el mundo, denunció hoy en Madrid la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En una rueda de prensa con ocasión de celebrarse hoy el Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados, el presidente de RSF, Fernando Castelló, criticó que el Gobierno español desaproveche sus relaciones con China, Cuba y Marruecos para exigir el cumplimiento de la libertad de prensa en estos países.

China y Cuba a la cabeza

China, con 31 periodistas presos, y Cuba con 24, son las naciones que acaparan casi la mitad de los profesionales encarcelados en el mundo, afirmó Castelló.

El Gobierno español -dijo el presidente de RSF- "desaprovechó" la ocasión para denunciar la violación de la libertad de prensa durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca -en octubre pasado-, en la que se hicieron "concesiones" a Cuba sin demandar a cambio la excarcelación de los periodistas presos.

Asimismo, Castelló criticó que durante la reciente visita a España del presidente de China, Hu Jintao, se hayan firmado acuerdos comerciales que han reflejado las buenas relaciones con el país asiático, que encabeza, con 31, la lista de países con más periodistas presos.

La otra oportunidad perdida es, a juicio de RSF, la visita que realizó la víspera a Marruecos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, país que "no respeta la libertad de prensa" y mantiene dos periodistas encarcelados.

Para Castelló, los 53 muertos este año suponen un récord histórico y refleja la situación de "retroceso paulatino" que sufre la libertad de expresión.

En la actualidad, RSF tiene constancia de la existencia de 112 periodistas encarcelados en 19 países, además de tres colaboradores y 71 "cibernautas disidentes".

Además de China y Cuba, figuran entre los países con periodistas presos Eritrea (13), Argelia (1), Corea del Norte (1), Egipto (1), Marruecos (2), Nepal (2), Uzbekistán (4), Ruanda (4), Sierra Leona (1), Túnez (1), Turquía (1), Irak (5), Irán (6), Etiopía (2), Laos (1), Libia (1) y Maldivas (3).

Ante esta situación, RSF hizo hoy un llamamiento a la solidaridad mediante la campaña de apadrinamiento, una iniciativa por la que un medio de comunicación publica en fechas señaladas una información sobre la situación del preso que apadrina y a la que se han adherido 70 medios de comunicación españoles.