Nacional

6% a universidades y nada para Salud


Después de una acalorada discusión entre la delegación del Frente Sandinista, los representantes del gobierno y los distintos partidos políticos con representación en la Asamblea Nacional, aprobaron en el Diálogo Nacional derogar la Ley de Municipios (Ley 504) y reformar el artículo cinco de la Ley 466 (Ley de Transferencia Municipal).
A pesar que el Frente Sandinista se opuso a que se reformara la Ley de Transferencia, el gobierno y el resto de partidos se impusieron, y acordaron asignar el próximo año el seis por ciento y no el siete por ciento que demandaban los alcaldes, debido a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó cualquier gasto adicional, informó el ministro de Hacienda, Mario Arana.
Según el acuerdo, se creará una partida presupuestaria procedente de los ingresos tributarios que será del 6% en 2006, y a partir de 2007 se incrementará en 1% anual, hasta alcanzar el 10% en 2010, “siempre y cuando se produzcan las reformas al marco legal vinculadas a competencias y transferencias”.
Otro de los acuerdos fue que a partir del próximo año el gobierno calculará el Presupuesto General de la República, en donde no se incluirán los pagos de deuda interna equivalentes a cuatro mil millones de córdobas.
6% a universidades y cero para Salud
Asimismo se aprobó entregar el 6% a las universidades, calculado en 1 mil 258 millones de córdobas, pero el Consejo Superior de Universidades (CNU) deberá asumir el costo de los servicios básicos (agua potable, luz eléctrica y telefonía convencional) estimados en 103 millones 281 mil córdobas, porque las instituciones que prestan esos servicios son empresas privadas.
Además, el gobierno propuso reformar el artículo 89 de la Constitución (Ley de Autonomía Universitaria) para obligar a las universidades, a través de un marco legal, que asuman los gastos de los servicios básicos.
En relación con la demanda del salario de los trabajadores de la Salud, Arana fue claro al afirmar que no hay más dinero para incremento salarial, ya que el gobierno destinó 9% para ese fin, de lo contrario Nicaragua correría el riesgo de quedar fuera del programa del FMI. Al concluir la reunión se acordó conformar una comisión técnica que analice la propuesta de reforma al Fondo de Mantenimiento Vial, la que se reunirá el próximo 21 de noviembre.
En el encuentro participaron además de los testigos y garante, cardenal Miguel Obando y su delegación, el facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA) Raúl Aleonada, los representantes del FMI, Humberto Arbulu y Vikram Haksar. Las tres partes se reunirán el próximo 23 de noviembre.