Nacional

Huelga total en Salud

* Al paro de médicos se suman más de 25 mil trabajadores de los hospitales * Posiciones se mantienen inflexibles, Mitrab sigue prudente, y presidente Bolaños adelanta sobre oferta que no precisó

Lucía Navas

Los más de 25 mil trabajadores de la Salud paralizarán hoy desde las siete de la mañana todo el Sistema, uniéndose a la huelga que ya mantenían los médicos.
A la protesta se sumaron las enfermeras, auxiliares de enfermería, camilleros, laboratoristas, personal de limpieza y administrativo, en su mayoría afiliados a la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud). Sólo quedaron prestando asistencia las áreas de Emergencia, Labor y Parto y Cuidados Intensivos en los hospitales.
El paro nacional convocado por Fetsalud y las confederaciones independientes FITS y Fetras, durará hasta el próximo 22 de noviembre, cuando está previsto que la Asamblea Nacional apruebe el Presupuesto General de la República.
Los dirigentes advirtieron que dependerá del presupuesto que se asigne al Ministerio de Salud (Minsa) para responder a las demandas de incremento salarial, 280 millones de córdobas para compra de medicinas y 20 millones para pago de los residentes, el que se intensifique o se suspenda la protesta.
La población seguirá sin asistencia de consultas externas y cirugías programadas en los hospitales.
Posición de médicos
Elio Artola, dirigente del movimiento médico, reiteró que sólo se espera que la ministra Margarita Gurdián les llame a negociar, pero sobre el cumplimiento de la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que manda a negociar un convenio con el gremio.
Ya el 95 por ciento de los médicos están en huelga. En Granada se sumaron el Hospital Amistad Japón-Nicaragua, el de Nandaime, los centros de Salud de Palmira, el “Sinforoso Bravo”, de Diriomo, Diriá y Malacatoya. Mientras en León el paro es total, con la participación de los más de 50 residentes que reclaman que les paguen por las 140 horas que laboran y los dos turnos cada semana, ya que algunos están por abandonar la residencia al no poder sostenerse, expresó Artola.
En Ocotal, Nueva Segovia, en reacción a las amenazas de despido por parte de la ministra de Salud, Margarita Gurdián, se sumaron al paro 18 especialistas y 20 de medicina general en el Hospital “Alfonso Moncada Guillén”, agregó el médico.
Negociación difícil
El presidente Enrique Bolaños reconoció que son “difíciles” las negociaciones entre Hacienda, el Minsa y la Federación Médica para tratar de llegar a un acuerdo. Dio a entender que el Gobierno hará una contrapropuesta a la demanda de incremento salarial del 140 por ciento de los médicos, pero no reveló el porcentaje, porque “después sale en los medios de comunicación y otro dice que es mucho y otro más dice que es poco”.
Mientras, los inspectores del Mitrab corroboraron ayer la huelga, que es el trámite para el pronunciamiento sobre la solicitud de ilegalidad de la misma, y de los despidos de los dirigentes del movimiento presentados por el Minsa. Sin embargo, el ministro Virgilio Gurdián dio “unos días más de compás de espera para que se dé la negociación”, pero rechazó de nuevo que el sindicato médico tenga derecho a discutir por aparte sus demandas.
El ministro no descartó aplicar medidas drásticas como sanciones y despidos, pero enfatizó en que esperarán el desarrollo de las discusiones en los próximos días “para que éstas no sean necesarias”.
Retan al Mitrab
Gustavo Porras, Secretario de Fetsalud, retó al ministro del Trabajo a declarar ilegal la protesta, bajo la advertencia que no les importaría, pues si llegan a autorizar “el despido de un trabajador de la Salud, sea médico o cualquier otro”, se provocaría “una verdadera revuelta”.
Aseguró que la amenaza de despidos es un “chamarrazo”, pues “está firmada un acta que mientras no se rompa la negociación del convenio colectivo, no pueden despedir a ningún personal de la Salud”.
“No es sensata la solicitud de despidos”, dijo por su parte Elio Artola, pero descartó que vayan a desatender las áreas de emergencia, pues no se arriesgará la vida de ninguna persona.
(Con la colaboración de Esteban Solís, Mauricio Miranda, Leopoldo López, Marianela Flores y Leoncio Vanegas)