Nacional

Jueces son parte en favor de los perros

* Investigaciones sobre atroz muerte de nica en Costa Rica, permanecen estancadas

Hasta el momento, las investigaciones que realiza un grupo de “sabuesos” del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de Costa Rica, sobre la espantosa muerte del nicaragüense Natividad Canda Mairena, se encuentran bajo el más absoluto hermetismo pese a que el lamentable hecho sucedió el pasado jueves, es decir, hace ocho días.
“Para nosotros, el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, a estas alturas, ya debería haber un avance de las investigaciones que hace la OIJ, porque las condiciones de esa muerte no amerita que estén “chineando” expedientes”, dijo el doctor Gonzalo Carrión, funcionario del Cenidh.
Para el doctor Carrión, esa investigación es sencilla de realizar, pero tiene la complejidad de que el Estado tico es juez y parte, por lo que no descartó la posibilidad de solicitar la investigación de un organismo internacional si los resultados de las pesquisas dejan en flagrante posibilidad la impunidad”.
Carrión, quien anunció que hoy jueves llega a San José la doctora Irela Alemán, miembro del equipo jurídico del Cenidh, para entrevistarse con funcionarios de la OIJ y del Ministerio Público de Costa Rica sobre las investigaciones del caso, señaló que “nosotros no tenemos dudas, y tenemos la plena convicción de que en ese caso se violentó el derecho a la vida por parte de las autoridades costarricenses, al no evitar la muerte del joven Natividad Canda”.
“Las imágenes de ese espantoso caso son claras. En ellas se puede apreciar toda la rabia y la furia de dos animales en contra de un moribundo, ante la indolencia y la ineptitud de los agentes policiales y la posición del dueño de los animales”, dijo.
El funcionario del Cenidh aprovechó la oportunidad para dirigirse a los familiares de Canda Mairena, señalando que ese organismo comprende el enorme dolor que los embarga, y se puso a la disposición para apoyarlos en todo lo que necesiten en ese caso.
Ni Cancillería ni Embajada tica conocen avances
Hay que destacar que ni la Cancillería nicaragüense ni la Embajada de Costa Rica en Nicaragua conocen absolutamente nada en torno a los avances de esas investigaciones.
El canciller Norman Caldera reafirmó ayer miércoles su posición de que Nicaragua exige una investigación exhaustiva de esos hechos y que supone deben ser investigados los policías, bomberos, el dueño de los perros y hasta la persona que tomó las imágenes de ese hecho, ya que se desconoce si fue un camarógrafo profesional o un aficionado.
El ministro señaló que la Embajada de Nicaragua en Costa Rica mantiene a un grupo de abogados que le darán seguimiento a diario a las investigaciones, pero que hasta el momento se desconocen los avances.
En tanto, el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Rodrigo Carrera Jiménez, también desconoce los avances en esa investigación y reconoció que lo único que sabe es lo que publicamos los medios.
El embajador considera que los primeros que deben investigarse son las dos personas que, supuestamente, acompañaban a Natividad Canda el día de los hechos, las cuales han desaparecidos.
Sin embargo, cuando se le preguntó si a su criterio hubo negligencia por parte de las autoridades ticas que presenciaron el hecho, dijo que en esos momentos es difícil tomar alguna decisión, porque no todos los humanos nacemos para ser héroes.