Nacional

Diez días de “Marea Roja” y siguen las intoxicaciones


CHINANDEGA/MANAGUA -Las personas intoxicadas por la ingesta de moluscos contaminados por una proliferación de microorganismos planctónicos conocidos como “Marea Roja”, ya suman 44 en Chinandega.
Se confirmó que un joven residente en el Puerto de Corinto y una pobladora de la comarca Maderas Negras, del municipio de El Realejo, son los dos nuevos intoxicados por el consumo de conchas negras contaminadas con el Veneno Paralizante de Moluscos (VPM). Las dos personas afectadas son Alberto Manuel Rivas, de 19 años, y Elena Patricia Martínez González, de 22.
El brote de intoxicaciones debido a la “Marea Roja” inició hace diez días, y se registra en los municipios de Chinandega, Corinto, El Realejo, Chichigalpa, Posoltega y El Viejo, por el consumo de moluscos bivalvos, especialmente conchas negras y mejillones. Varias personas permanecen internadas en el Hospital España de Chinandega, donde reciben tratamiento médico gratuito por orden de la ministra de Salud, Margarita Gurdián.
Cinco funcionarios del Silais-Chinandega partieron la tarde de ayer martes junto a la directora, María Antonia Tijerino, y a un epidemiólogo del Minsa Central hacia la isla de Maderas Negras, donde instalarán un minicentro móvil para atender a pobladores en peligro de ser intoxicados por la ingesta de moluscos.
Guillermo Navarrete López, administrador del Minsa departamental, confirmó a END que el personal lleva medicinas, una panga y suficiente combustible para trasladar a los intoxicados que ameriten al Hospital España de Chinandega.
Explicó que se envió paquetes con arroz, frijoles, azúcar, aceite vegetal, avena y agua purificada a 150 habitantes de la isla Maderas Negras, donde se reportan siete intoxicados por la “Marea Roja”.
Decomisos continúan
Mientras, el personal de los Silais de Managua, Chinandega y León continúa los decomisos de almejas, ostras, conchas negras, mejillones, caracol, casco de burro, barba de hacha y cambute o gambute, de los mercados, marisquerías y coctelerías.
En Managua los técnicos sanitarios del Silais extendieron las inspecciones a áreas de pescadería de los supermercados, para comprobar que igual estén respetando la prohibición del Minsa de comercializar los moluscos contaminados.
La doctora Sara Moraga, Directora de Epidemiología del Silais-Managua, informó que ayer en el Mercado “Israel Lewites” se les quitó a los comerciantes de mariscos 13 libras de almejas y 25 de mejillones.
Aunque los dueños de los tramos de mariscos protestaron e incluso trataron de ocultar las bolsas que contenían las almejas, al final las entregaron a los inspectores sanitarios.
A la fecha, informó Moraga, en Managua se ha decomisado mil 63 docenas de conchas negras, 50 docenas de casco de burro, 20 docenas de ostiones y ostras, 13 libras de almejas y 25 de mejillones.