Nacional

Demandarán a la Texaco en los EU


Valeria Imhof

Los afectados por el derrame de más de cinco mil galones de combustible de la empresa Texaco Caribbean Inc. en la Colonia Unidad de Propósitos, anunciaron que demandarán a la transnacional en los Estados Unidos a través del bufete de abogados nicaragüenses López Argüello y Asociados.
Mario Cruz y Elsner Angulo, presidente y vicepresidente del Comité de Afectados, respectivamente, indicaron que la demanda se realizará de manera individual, por lo que cada poblador afectado deberá llenar una ficha personal como primer paso.
“Éste es el inicio de nuestra demanda en los Estados Unidos, porque para los juzgados nacionales no hay mérito para nuestra causa”, dijo Angulo, quien explicó que actualmente se encuentran en la etapa de la firma de los contratos.
Responsabilidad es indudable
El doctor Gustavo López Argüello, del bufete que representará a los afectados, dijo que en este momento están recogiendo la información y formalizando la representación legal para luego determinar, aunque sea de manera preliminar, los daños que causó el derrame a las personas y los bienes.
López Argüello indicó que una demanda de este tipo en los Estados Unidos es perfectamente factible, aunque aclaró que primero deben reunirse ciertos requisitos para que sea aceptable.
El abogado explicó que iniciarán una demanda civil por daños y responsabilidad por productos, pero dijo que todavía no tenían una fecha prevista para la iniciación del juicio. “Pero sí va a ser pronto”, añadió.
López Argüello dijo que lamentablemente el Estado de Nicaragua, el principal perjudicado en cuanto a su fuente acuífera, no ha tomado la decisión de demandar, y “aunque ha amenazado no lo ha hecho”, indicó.
Derrame se expandió
López Argüello informó que trajeron a un geólogo de Estados Unidos a evaluar el área afectada, y según la opinión del experto, por la topografía del terreno el combustible está desplazándose continuamente hacia las zonas más bajas. “Mientras la petrolera no haga la remediación, el combustible seguirá expandiéndose”, advirtió el abogado.
Los miembros del Comité de Afectados dijeron que un 45 % del barrio ya firmó el contrato, y aclararon que aquel que no reclame no recibirá ninguna compensación en caso de que ganen el juicio.
Además, recordaron que el pasado domingo se cumplieron dos años y medio del accidente, y la Texaco no ha hecho nada para remediar el daño causado. “Nosotros instamos al gobierno para que haga lo suyo y lo invitamos para que nos acompañe en este proceso, porque aunque somos un puñado de gente pobre estamos dispuestos a llegar hasta el final”, dijeron los afectados.
Los dirigentes del Comité, además, expresaron que los contratos con el bufete son individuales, y que se están entregando de cincuenta en cincuenta para un total de cien. Negaron enfáticamente que a cambio de firmar ese contrato se les vaya a quitar la casa, una versión que había circulado en el barrio. El Comité estima en unas 2,000 las personas afectadas por el derrame del combustible.