Nacional

Plantón hoy frente a CSJ

* Trabajadores del Complejo Judicial Nejapa reclaman por presunta discriminación

Lizbeth García

Los trabajadores del Complejo Judicial Nejapa realizarán un plantón en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este miércoles, porque supuestamente ahí hubo un aumento salarial desproporcionado, “y aquí no se han dignado a aumentar”, denunció ayer por la tarde Carlos Tinoco, Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Poder Judicial.
El director administrativo-financiero de la CSJ, Róger Espinoza, dijo que aumento salarial no ha habido, “lo que hay es una revisión de los cargos jurisdiccionales en la Corte Suprema de Justicia”.
Entre quienes tienen cargos jurisdiccionales se cuentan los magistrados, los secretarios de salas, oficiales mayores, el personal de Inspectoría Judicial y el Control de Notarios, incluyendo el personal de apoyo de todos ellos, explicó Espinoza.
El funcionario indicó que se decidió revisar el salario de este personal “para tratar de equipararlo, el cual quedó desnivelado desde hace tres años, cuando se les aumentó el cien y el 30 por ciento, respectivamente, a los jueces de Distrito y Locales, y a los magistrados de los Tribunales de Apelaciones.
Empero, Espinoza aclaró que sólo habrá nivelación (la cual está prevista para enero) si el Legislativo aprueba los fondos que la CSJ está demandando en su presupuesto para 2006. De esos fondos, 60 millones de córdobas se utilizarán para revisar el salario de todo el resto de trabajadores del Poder Judicial, pero se empezó en la CSJ porque ese sector se había quedado atrás en cuanto a nivelación.
La propuesta de la confederación es diferente. Están pidiendo que la CSJ utilice 120 millones de su presupuesto 2006 para un aumento del 20 por ciento para todos, “desde el conductor hasta el magistrado, pero de manera proporcional”, apuntó Tinoco.
Este martes, algunos trabajadores del Complejo Judicial Nejapa se declararon en paro, el que mantuvieron desde las nueve de la mañana hasta las doce. La medida se mantendrá mientras la Corte Suprema no les dé respuesta. La confederación anunció que hoy habrá paro parcial en León y Estelí, de nueve a doce de la mañana, en demanda de salario, y el 4% del Presupuesto General de la nación para el Poder Judicial.
Para consuelo de los reclamantes, la CSJ anunció que en diciembre podría haber un bono adicional que este fin de año se entregará a los trabajadores. Vale decir que cada bono corresponde a un 20 por ciento del salario del empleado.