Nacional

Pacheco dice que río San Juan debe ser "lazo de unión"

"Fue un acto de responsabilidad ante la historia, yo no puedo permitir que Costa Rica pierda un derecho, pero vuelvo a decir que mi respeto a la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan es absoluto", dijo el mandatario.

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró hoy que el fronterizo Río San Juan debe ser un "lazo de unión" entre su país y Nicaragua, por lo que se debería "arreglar" el conflicto entre ambas naciones.

"Yo he insistido siempre en que el San Juan debe ser lazo de unión, no razón de discordia, y en esa tesis me he mantenido", declaró Pacheco en su tradicional rueda de prensa semanal en Casa Presidencial.

El mandatario se refirió al tema tras ser consultado sobre una recomendación emitida por un grupo de académicos reunidos ayer por la estatal Universidad Nacional, los cuales recomendaron "desanjuanizar" las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua.

Pacheco dijo estar de acuerdo con esa recomendación y agregó que "lo importante es que logremos que el desarrollo llegue a aquella zona".

"Hay que ver la situación de pobreza que se vive en ambas riberas del San Juan. Es una situación que deberíamos arreglar y que podemos arreglar", añadió.

El presidente costarricense dijo que su Gobierno elevó el caso a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda), pero esa acción "no fue en absoluto un acto de agresión contra nadie, ni mucho menos una pretensión imperialista".

"Fue un acto de responsabilidad ante la historia, yo no puedo permitir que Costa Rica pierda un derecho, pero vuelvo a decir que mi respeto a la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan es absoluto", agregó Pacheco.

A juicio del mandatario, "deberíamos aceptar el resultado de La Haya y preocuparnos por los habitantes nicas (nicaragüenses) y ticos (costarricenses) que viven en aquella zona".

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias sobre la interpretación del Tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río, pero otorgó el derecho de navegación con fines comerciales a Costa Rica.

El conflicto surgió en año 2001 cuando el gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el fronterizo río San Juan.

Ambos países decidieron entonces darse una prórroga de tres años para lograr buscar un acuerdo sobre el conflicto, pero esa pausa concluyó el pasado mes de septiembre y Costa Rica decidió demandar a Nicaragua ante La Haya.