Nacional

Fiscalía sigue jugando sombra con narcodólares


La fiscal adjunta María Lourdes Bolaños eludió ayer la pregunta que todos los nicaragüenses se están haciendo desde que se perdieron los 609 mil dólares ocupados a Jorge Eliécer Hernández y/o Luis Ángel González Largo: ¿Por qué nadie ha pedido el vídeo en el que aparecen las personas que cambiaron el cheque? “No te puedo decir nada, pero vos no me podés decir que yo no lo he visto”, contestó.
Luego manifestó que ya habían concluido la investigación del caso, pero que no podía revelar detalles de la misma hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no dicte una resolución. “En realidad, nos impide la ley, y creemos que hay investigaciones que tienen que hacerse en sigilo, y nos reservamos el derecho de darlo en su momento oportuno. Tengo entendido que va a haber pronta resolución y estamos en espera”, dijo.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República sostiene lo contrario, ya que la investigación que lleva a cabo la CSJ es para determinar responsabilidades administrativas, y la Fiscalía debe determinar responsabilidades penales.
El fiscal general Julio Centeno Gómez expresó su descontento con algunas resoluciones judiciales, alegando que hubo omisiones de parte de la Procuraduría. “Hemos llegado a la conclusión de que falta capacidad por el otro lado. Este Código nuevo (CPP) es muy complejo, y tienen que manejarlo bien las partes”, señaló.
Centeno Gómez recibió ayer una medalla de reconocimiento de parte de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, por el trabajo en conjunto que ha realizado la Fiscalía con la institución castrense.
“Hemos tenido que estar constantemente recurriendo a la CSJ en los casos de la Costa Caribe, donde se maneja la constante relación del Ejercito y la Policía con nosotros, porque tal vez estamos procesando a un narco y señalan la audiencia de juicio para tal día, y el juez se viene a pasear a Managua y deja al suplente. Ya hemos acusado dos o tres veces a los suplentes que en la vida diaria son abogados de los narcos. Son anomalías que las vamos superando”, agregó.