Nacional

Policía intercede por traficantes de madera

* Artimaña de reincidente depredador fue secundada por oficial que envió a subordinados montaña adentro * ¿Así cuándo les alcanzará el combustible para combatir a la delincuencia?

Valeria Imhof

Los traficantes de madera están utilizando el autorrobo como una nueva estrategia para burlar la ley y el control de las autoridades.
El pasado seis de octubre la Policía Nacional detuvo en Mulukukú a un camión Kamaz, gris con franjas rojas, con carpa, placas 109-635, conducido por el señor Juan Francisco Mercado. El camión transportaba madera motoaserrada presuntamente de la especie cedro macho en un volumen aproximado a los 12,584 metros cúbicos, por lo que inmediatamente se procedió a su decomiso.
El señor Faustino Omar Blandón Chavarría, propietario del medio de transporte, se presentó posteriormente a reclamarlo ante las autoridades policiales de Mulukukú y Siuna, y la delegación del Instituto Nacional Forestal (Inafor), en Matagalpa. Sin embargo la delegación del Inafor procedió a abrirle un proceso administrativo, confirmando luego del recurso de revisión interpuesto por Chavarría, el decomiso del medio de transporte.
Denuncia a su conductor
Ante esto, y como una forma de evadir el cumplimiento de esta resolución, Blandón interpuso una denuncia por hurto con abuso de confianza ante el Distrito Seis de la Policía de Managua en contra de su conductor, argumentando que lo dejó al cuido del vehículo, pero “abusando de su confianza se lo llevó a Puerto Cabezas el pasado 29 de septiembre, aprovechando que él no estaba en ese momento”.
Luego de la denuncia, Blandón “realizó visitas a las delegaciones de Policía de Siuna y del Inafor en Matagalpa, haciéndose acompañar de dos agentes policiales de esa estación policial para solicitar que el camión fuera liberado y ponerlo a la orden del Ministerio Público en Managua”, según indica un informe oficial.
Policía gestiona por Blandón
Y es que mientras la Policía en Managua no tiene medios, hombres ni gasolina para llegar al barrio “Jorge Dimitrov” o perseguir a los delincuentes, diligentemente la inspectora Marta Fuentes se presentó ante el jefe de la Policía de Mulukukú para interceder por la liberación del vehículo.
El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Estación Seis, capitán Oscar Cruz, confirmó que agentes de esa delegación policial viajaron hasta esa zona “para verificar la denuncia de Blandón”. “Fuimos al lugar y ahí nos dimos cuenta de que el vehículo estaba trasladando madera de manera ilegal”, dijo Cruz vía telefónica.
Sin embargo, esta versión se contradice con la carta enviada por el jefe de Auxilio Judicial del Distrito Seis, Ramón Morales Vega, al delegado del Inafor en Matagalpa, licenciado Erick José Velásquez. En la carta, Morales Vega dice que “esta autoridad está clara de que el autor Juan Mercado García hurtó dicho vehículo, por lo que el dueño no tiene nada que ver con la madera en mención”, por lo cual le “solicito que el camión sea entregado a la Policía de su delegación en Managua”. El ingeniero Velásquez no dio lugar a dicha petición, pidiendo incluso al jefe de la Policía del Triángulo Minero y de Mulukukú, el resguardo de la madera.

Más pruebas
Éste no es el único camión que le fue decomisado a Blandón. El pasado 30 de octubre, en el sector de Cooperna, jurisdicción de Siuna, fue detenido el vehículo Kamaz, negro con franjas multicolores, placas M 007-213, cuando en él se trasladaba madera aserrada que venía cubierta con arroz en granza para ocultarla. La circulación del camión estaba a nombre de Blandón Chavarría según rola en el acta de ocupación policial. El caso fue remitido a la Fiscalía el dos de noviembre por los delitos de hurto y daño al Estado.
El procurador ambiental Lisandro D’León dijo que es inadmisible que este señor denuncie ante la Policía a su propio chofer, su hombre de confianza y “el que le ha hecho los mandados”, con el único objetivo de evadir la ley. Mencionó que Blandón tiene dos camiones retenidos, por lo que “está más que evidenciado que se dedica al tráfico de madera”.
“La práctica anterior que habían acuñado los madereros del autoembargo o autosecuestro de un decomiso se les está cayendo, y ahora están inventando el autorrobo para burlar la justicia”, indicó.
D`León señaló que la celeridad de la Policía le resulta sospechosa, porque viajar hasta Mulukukú por una denuncia es “increíble”. “En todo caso si hubieran querido dar curso a la acción criminal del supuesto robo lo hubieran puesto en conocimiento de las autoridades de esos departamentos, pero lo raro es que la Policía fue personalmente a traer el camión”, dijo el procurador.