Nacional

Cumbre garífuna en Corn Island podría ser a oscuras

* Alcaldía aún no reasume concesión para operación de plantas generadoras, lo que abarataría costos para usuarios al existir afán de lucro

Consuelo Sandoval

El municipio caribeño de Corn Island será la sede de la Primera Cumbre Garífuna de Centroamérica y el Caribe, sin embargo, ni siquiera cuenta con energía eléctrica, razón por la que su alcalde Alex Dixon, gestionó ante el gobierno del presidente Enrique Bolaños un préstamo de cincuenta mil galones de combustible para restablecer el servicio.
El edil costeño explicó que esta problemática la enfrentan desde hace varios meses debido al incremento internacional del combustible, y la empresa que brinda el servicio, Corn Island Power And Lights S.A. (Cipalsa), ha tenido que reajustar la tarifa que no puede asumir la ciudadanía.
“Exigimos a Cipalsa que devuelva la concesión a la Alcaldía para cedérsela al gobierno, porque no tenemos capacidad de dar ese servicio, y peor ahora que el gobierno nos quiere quitar las transferencias. Nosotros gastamos 22 mil galones de diesel al mes para dar el servicio las 24 horas, y hemos venido racionándolo hasta llegar a cinco horas, que se extienden desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche”, lamentó Dixon.
Dijo que el préstamo del combustible les permitirá prestar el servicio por un período de tres meses, y aseguró que el gobierno le prometió que después ENEL se hará cargo del servicio en calidad de interventor nombrado por el INE.
Informó que la falta de energía les ha ocasionado trastornos económicos, porque el 80 % de los turistas se ha retirado, provocándoles pérdidas mensuales de entre 100 y 150,000 córdobas, y un millón de córdobas adicionales a los comerciantes que no pueden vender productos refrigerados.
Dixon confía en que tendrán energía para que se realice el evento garífuna que tiene el propósito de rescatar su cultura y su forma de vida, y cuyo programa contempla un encuentro de los organizadores con el cuerpo diplomático, al que le solicitarán apoyo para promover el turismo.
Por su parte, el vicecanciller Javier Williams confirmó la invitación a la cumbre a los mandatarios de Centroamérica y el Caribe
"Nicaragua ha tomado la iniciativa de celebrar una cumbre y firmar una declaración con los países donde existen garífunas para darles más atención, participación y tomarlos en cuenta en las estructuras de dirección", declaró Williams.
"Los garífunas van a hacer invocaciones a sus ancestros, algo que ellos hacen de manera muy, pero muy privada", y realizarán un festival de danzas que aceptaron compartir con los participantes, apuntó Williams, uno de los promotores del encuentro que será inaugurado por Bolaños.