Nacional

Intoxicaciones masivas en playas de Chinandega

* Los síntomas son adormecimiento peribucal, ataxia, parálisis en las piernas y problemas respiratorios * Sospechan de ingestión de mariscos afectados por “marea roja”

CORINTO, CHINANDEGA -Un niño de cinco años originario de la vecindad El Playón murió y otros cinco resultaron afectados, debido a una intoxicación con mariscos y otras sustancias desconocidas, por lo que fueron atendidos de emergencia en los hospitales "José Schendell" y Materno Infantil "Mauricio Abdalah", de Chinandega.
El fallecido es Israel Vivas Díaz, de cinco años, y los perjudicados por adormecimiento peribucal débil, ataxia y problema progresivo para deambular que puede provocar cuadro respiratorio, son: Luciano José Vivas Díaz, de tres años; Nelson Ariel Garay Rostrán, de siete; José Manuel González Olivas, de cuatro; Jasandra María Sánchez Guardado, de siete; José Alberto Sánchez Guardado, de dos, y los adultos Marvin Díaz, de 22 años; José Cruz Smith, de 75, y Jessenia Martina Canales, de 22.
Un familiar del pequeño Israel Vivas Díaz aseguró que éste almorzó sopa de res, cenó tortilla con cuajada, y lo extraño es que a las 10 y 45 minutos de la noche vomitó, y a los 25 minutos murió en el hospital corinteño.
La doctora Karla Membreño, del Hospital Materno Infantil de Chinandega, dijo que los pequeños presentaron diarreas, no podían caminar, y únicamente Luciano José Vivas Rivas está internado y estable.
En la vivienda de Pedro Daniel García Velásquez, ubicada en el sector de Las Cocinas, Isla Monte Redondo, Playas de Aserradores, jurisdicción de El Viejo, también murió por congestión el anciano José Sixto Sánchez Centeno, de 70 años, originario del municipio de El Realejo, tras consumir una suculenta sopa de mariscos con almejas y jaiba.
Sospechan de “Marea Roja”
La doctora María Antonia Tijerino, Directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Chinandega), informó a EL NUEVO DIARIO que se reportan diez personas intoxicadas de El Playón, Paso Caballos y Maderas Negras pertenecientes a los municipios de Corinto y El Realejo.
"Estamos verificando, es probable que la intoxicación haya sido provocada por algún tipo de molusco, marisco y por ‘Marea Roja’. Remitimos las muestras al Ministerio de Salud central en Managua, y priorizan este caso para darnos el diagnóstico este jueves o viernes a más tardar", aseguró la funcionaria.
La directora del Silais se reuniría de emergencia la tarde del miércoles con Ernesto Méndez, Alcalde de Corinto, para analizar esta delicada situación y adoptar medidas sanitarias, mientras se conoce con certeza la causa.
Mar fluorescente
En los últimos días, las olas frente al Puerto de Corinto y Paso Caballos están fluorescentes, lo cual causa preocupación entre los pobladores y es atractivo para decenas de visitantes.
La luminosidad del mar podría ser efecto de la “Marea Roja” que afecta a peces, langostas, camarones y conchas negras, entre otros mariscos, lo cual tendrá que ser analizado por los especialistas en la materia y anunciar la correspondiente alerta.
Un oficial de la Policía de El Viejo que investigó el deceso del anciano en las costas de Aserradores, reveló que cuando navegaron los tumbos reflejaban diversidad de colores.
Leopoldo Reyes, delegado de la Administración Nacional de Pesca y Acuicultura (AD-Pesca) en Chinandega, dijo escuetamente que este fenómeno provoca enrojecimiento del mar, pero hasta ahora desconoce lo que ocurre frente a Corinto, y prometió hablar con especialistas de esa institución en la capital.