Nacional

80 mil especies de Nicaragua en Internet

* Por primera vez nuestro país logra incluirse en lista científica * Investigadores se organizan para conformar nodo de biodiversidad * Se incorporarán todas las colecciones vivas en base de datos

vayala@ibw.com.ni
El Herbario de la UNAN-León incorporó recientemente en una base de datos informáticos, más de 80 mil referencias del reino Plantae de la República de Nicaragua (el 30.7% del total del planeta, compuesto por unas 26 mil especies), con datos de fecha de recolecta, ubicación de la localidad, responsable de colecta y nombre científico.
Estos datos se pueden consultar en la web de www.gbif.org, buscando por país bajo la denominación de Nicaragua, según información proporcionada vía correo electrónico a este redactor por Marcela Nissen, directora Específica de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el científico Jean-Michel Maes, del Museo Entomológico de León.
Esta iniciativa del Herbario de la UNAN-León “es encomiable y acreedora del gran reconocimiento del Marena. Un ejemplo a seguir para el equipo de científicos responsables de colecciones que conforma el grupo de interesados en llegar a incorporar sus datos en la Mega Red Global de GBIF, una vez se logren equilibrar las asimetrías entre ellos”, dice en parte la información.
Largo trabajo
Para lograr esta base de datos científica en Internet, no sólo se realizó un taller, requirió de un largo trabajo de investigación científica, que al fin ahora estará disponible para todo el mundo.
En agosto de este año, los científicos realizaron un taller sobre herramientas para el “Establecimiento del nodo de biodiversidad”, dirigido por el instructor Manuel Vargas, del INBio de Costa Rica, que tuvo lugar en la Universidad Católica (Unica), y según los datos proporcionados “alcanzó a ser todo un éxito”.
Este fue un logro interesante que no se habría obtenido si no se juntaban todos los componentes, como la invitación del GBIF a participar de la propuesta de la mega red global más importante del mundo y el compromiso y la disponibilidad del Marena a convocar a los científicos interesados en poner sus datos en la red del GBIF.
Igualmente, “el apoyo del GBIF y de sus aliados estratégicos como es el INBio de Costa Rica, uno de los primeros en conformar el nodo de biodiversidad GBIF en América Latina”, dice el informe.
Equipo de científicos
El equipo de científicos que se conformó como una semilla que se espera se desarrolle y de frutos, está integrado por el Dr. Ricardo Rueda, del Herbario de la UNAN-León; Dr. Jean-Michel Maes, del Museo Entomológico de León; Dr. Mijail Pérez, del Centro de Malacología de la UCA; Dr. Alfredo Grijalva, del Herbario Nacional de la UCA; MSc. Heraldo Salgado, de la Colección de Reptiles y Mamíferos de la UCA; MSc. Salvadora Morales, de ALAS de Nicaragua (Aves), y MSc. César Hernández, del Departamento de Indicadores Biológicos de la UNAN-León.
La información agrega que posterior al taller, el Herbario de la UNAN-León fue el que logró incorporar los más de 80 mil datos del reino Plantae de Nicaragua en Internet.
A futuro visualizan poder incorporar todos los especímenes de todas las colecciones vivas de Nicaragua, en una base de datos armonizada con las herramientas utilizadas por GBIF, para incorporarlos a su mega red global.
Este grupo de científicos e investigadores espera reunirse pronto con todos los científicos responsables de colecciones de Nicaragua que estén interesados en aportar sus datos al GBIF, para celebrar este éxito conjunto y establecer nuevas metas en 2006.
QUE ES EL GBIF REINO PLANTAE
Reino Vegetal o reino Plantas (Plantae), organismos inmóviles que usan la energía solar para realizar la fotosíntesis (proceso en virtud del cual los organismos como las plantas verdes capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química) y obtener así energía a partir de moléculas inorgánicas.
Los grupos que se incluyen en este reino son: briofitos, pteridofitos, gimnospermas y angiospermas.
Briofitos: Grupo formado por más de 23 mil especies de plantas pequeñas que crecen habitualmente en zonas húmedas sobre el suelo, troncos de árboles y rocas.
Pteridofitos: Grupo de vegetales (sin flores ni semillas y con vasos conductores de savia), forman una división que comprende los helechos y otras plantas afines (licopodios, equisetos y psilofitinas).
Gimnospermas: Nombre que reciben las plantas vasculares que forman semillas pero carecen de flores. Comprenden varios grupos: cícadas, ginkgópsidos, coniferópsidos y gnetópsidas.
Angiospermas: Nombre común de la división o filo que contienen las plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante. Los miembros de esta división son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, así como de muchas materias primas y productos naturales.