Nacional

Ticos furibundos

* Declaración del Canciller nica sobre el Guanacaste los pone frenéticos * A la violencia verbal del candidato presidencial Ricardo Toledo, se unieron otros diputados que dijeron que “Caldera asusta con la vaina vacía”

Corresponsal Costa Rica
Diputados ticos señalaron como poco "inteligente" y hasta que le "sobra lengua", al canciller de Nicaragua Norman Caldera, por haber manifestado la posibilidad de reclamar la provincia de Guanacaste. Mientras que el mandatario, Abel Pacheco declinó dar comentarios por considerar que ese planteamiento está "muy fuera de lugar".
Las anteriores reacciones de los políticos ticos surgen después de que el jefe de la diplomacia nicaragüense declarara: "Hay quienes nos dicen: ‘Bueno, si ahora viene Costa Rica a poner en duda el Laudo Cleveland, pongamos en duda nosotros también... por ejemplo... que nos devuelvan Guanacaste y contraataquemos por ese lado’".
En tanto, la Cancillería tica dejó claro que es un tema que no admite discusión, porque cuando se firmó el Tratado Cañas-Jerez en 1858, se asentó que el río San Juan es de Nicaragua y que el Partido de Nicoya era de Costa Rica, y que incluso las dudas de Nicaragua fueron aclaradas cuando se firmó el Laudo Cleveland en 1888.
"Así que está total y absolutamente claro, desde aquellos tiempos, todavía ahora mucho más porque hemos vivido así desde 1858. No entendería por qué se dice esto si todo está claro", reiteró el canciller Roberto Tovar.
Violentos epítetos
Al respecto, el diputado oficialista y candidato a la Presidencia, Ricardo Toledo, comentó que a Caldera "le sobra lengua y le faltan otras cosas". Estima que el funcionario nicaragüense debería mejor considerar la actual situación antes de estarle echando "más leña al fuego".
Mientras Luis Ramírez, del Partido Liberacionista, ironizó al canciller nicaragüense al decir que "asusta con la vaina vacía", y que ya es tiempo de "parar en seco" las acciones que viene aplicando Nicaragua a raíz que Costa Rica decidió llevar el caso del río San Juan, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Pararnos en seco, dicen
"Las acciones nicas, como decimos los costarricenses, nos tienen hasta la coronilla. No vamos a aceptar más maltrato o mortificaciones, no tienen derecho, hay que pararlos en seco", sostuvo el parlamentario tico.
Humberto Arce estimó que el canciller nica fue "poco inteligente" y que más bien "quiere confundir las cosas". Mientras que diputados guanacastecos opinaron que es una locura creer que la provincia regresaría a Nicaragua, peor aún "porque la población no estaría dispuesta a ser parte de un país que vive en perennes problemas internos".
Por su parte, Antonio Álvarez Desanti, candidato del Partido Unión para el Cambio, en una nota de prensa señaló como "equivocadas y vanas" las intenciones de que se vaya a mutilar el territorio costarricense
"Costa Rica responde con firmeza, madurez y prudencia ante cualquier desafío externo, ajustándose al Derecho Internacional y a la instituciones de las Naciones Unidas. Las estridentes declaraciones de prensa no ayudan a encontrar soluciones prácticas por las vías jurídicas para los problemas reales o eventuales", reza el documento.

josmen_02@yahoo.com