Nacional

Médicos anuncian huelga “indefinida” para el lunes

* Directores señalan que se verían obligados a contratar personal fuera de planillas para garantizar atención a la gente

La Federación de Médicos Pro Salarios mantienen su posición de realizar una huelga indefinida el próximo lunes, porque durante la reunión realizada ayer en las instalaciones de la Presidencia el gobierno no dio luz verde a su demanda de aprobarles el incremento de 140% en el salario.
El lunes los doctores de todos los hospitales y centros de salud atenderán solamente a los ciudadanos que lleguen a vacunarse contra la rubéola y aquellos que ameriten ser atendidos de emergencia.
Elio Artola, Presidente de la Federación de Médicos Pro-Salario, aseguró que la huelga es legal porque ya cuentan con la aprobación del Ministerio de Trabajo (Mitrab), para no brindar servicios en todos los hospitales del país a partir de las cero horas del lunes.
Consultamos al ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián al respecto, quien desmintió a Artola y aseguró que no se puede declarar la huelga legal, porque los médicos no han cumplido con los trámites correspondientes para dicha aprobación.
El ministro de Hacienda y Crédito Publico, Mario Arana, durante la reunión mencionó que el gobierno no cuenta con presupuesto para acceder a ese aumento de 140 por ciento.
Dionisio Morales, dirigente sindical del Hospital “Vélez Paiz”, explicó que el aumento del 8% que quiere entregar el gobierno representa únicamente 300 córdobas, y lo que ellos piden es un 140 por ciento, lo que correspondería a 4 mil córdobas más para un médico general.
Para Elio Artola no es justo que un médico invierta 25 años de su tiempo para ganar como máximo 400 dólares, si en Honduras, un país centroamericano más pequeño que el nuestro, los doctores reciben de un mil 300 a un mil 400 dólares mensuales.
Según Artola, el gobierno tendría que invertir alrededor de 150 millones de córdobas para aumentar salarios a los médicos.
“Basta de desigualdades en nuestro país, es hora de darnos a conocer y defender lo que por derecho nos corresponde”, dijo.
Fetsalud estudiará el caso
Por su parte, Gustavo Porras, Presidente de Fetsalud, dijo que el viernes se reunirán para analizar las posibilidades de sumarse a la protesta organizada por los Médicos Pro Salario.
“Las protestas organizadas por nuestro sector son bastante fuertes, por eso no podemos decidir cuál es nuestra decisión”, dijo.
Ciertos médicos inconformes
Algunos médicos de diversos hospitales públicos de Managua, dijeron que la ciudadanía no está preparada para hacer frente a la crisis que puede generar la huelga indefinida, además, que no todos tienen conocimiento de si el paro será total o parcial.
“Nosotros no sabemos los términos en que van a presentar la huelga, ya que a nosotros nos informan hasta el último momento”, informó René Quezada, Subdirector Médico del Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca”.
Quezada comentó que si la huelga es indefinida se tendría que contratar personal extraordinario fuera de la planilla para poder atender a los pacientes, o realizar convenios con las provisionales para atender a los pacientes cuyos casos sean de gravedad.