Nacional

Marcha pacífica por el 6%


María Haydée Brenes

Como una demostración de civismo calificó el ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la protesta que realizaron ayer estudiantes universitarios de Managua en las afueras de la Asamblea Nacional, exigiendo el cumplimiento del 6% del Presupuesto General de la República para el funcionamiento de los recintos.
A diferencia de otras marchas, ésta no sólo estuvo marcada por los característicos morteros, sino por un derroche de cultura pues en la tarima --donde comparecieron únicamente el presidente del CNU, y el representante general de los sindicatos de las universidades miembros del CNU, Freddy Franco-- se presentaron varios grupos de música y danza.
“Se contó con la presencia de muchos docentes y padres de familia, fue una buena convocatoria a pesar de que en las universidades no se dejó de impartir clases, y quienes se presentaron lo hicieron por voluntad propia”, manifestó Talavera.
Ocho por ciento
Talavera durante su comparecencia manifestó que era necesario que Nicaragua destinara el 8 % de su Producto Interno Bruto a la educación del país.
“El Gobierno destina sólo el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema educativo nacional, del que son parte los subsistemas primaria, secundaria, universidades y carreras técnicas del Inatec. Este 4% es en relación a los 94 mil millones de córdobas del PIB para 2006, lo que demuestra por qué nuestros niveles educativos están por debajo de la media del resto de América Latina”, criticó el ingeniero Talavera.
El designar el 8% del PIB al sector educativo --dijo Talavera-- significan 7,500 millones de córdobas, cantidad de la cual las universidades obtendrían el mismo 6% del presupuesto, es decir, un mil 500 millones de córdobas.
Para la educación técnica se ha propuesto un mil millones de córdobas, asumiendo que es un subsistema un poco más pequeño, y para el Ministerio de Educación, o sea educación primaria y secundaria, unos 5 mil millones de córdobas, cifra que ayudaría a mejorar significativamente las condiciones de la comunidad educativa y abonaría para que pudiéramos aspirar a salir del subdesarrollo, citó Talavera.
Recibidos
La comitiva del CNU entregó a una comisión de la directiva de la Asamblea Nacional, una carta con la propuesta del 8% para Educación, para que éste fuese incluido en la comisión del Dialogo Nacional.
“Tenemos múltiples actividades posteriores a esta marcha de Managua. En los próximos días estaremos haciendo una marcha nacional si es necesario, y acompañaremos a otros sectores que van a protestar como los médicos y maestros. La semana próxima estaremos desde la Expociencia y la Muestra Inter Universitaria de Teatro, así como en reuniones con las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional”, destacó Talavera.