Nacional

Inician marchas universitarias


Varios miles de estudiantes universitarios realizaron hoy, miércoles, una marcha pacífica en Managua para reclamar la entrega completa del subsidio del 6 por ciento del Presupuesto estatal para la educación superior.

En la movilización participaron los estudiantes universitarios, autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y personal de la comunidad universitaria.

Durante la marcha los estudiantes utilizaron morteros de fabricación casera a pesar de que están prohibidos por ley, pero los universitarios argumentaron que no violan la ley porque los disparos los hicieron hacia arriba, y que la actividad fue pacífica.

El presidente del CNU, que aglutina a las universidades que reciben el subsidio estatal, Telémaco Talavera, dijo a la prensa que la marcha fue para demostrar que los estudiantes y las autoridades universitarias saben defender la ley y la Constitución.

Agregó que con el subsidio estatal los jóvenes tienen derecho a desarrollarse científica y tecnológicamente, y expresó confianza en que los 91 diputados que forman la Asamblea Nacional respetarán lo que dice la Constitución en relación al 6 por ciento del presupuesto para las universidades.

El coordinador del grupo parlamentario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), Edwin Castro, afirmó que la Constitución dice que el 6 por ciento se debe calcular en base al Presupuesto General de Gastos de la República.

Añadió que, en consecuencia, ese cálculo debe de ser claro en base a lo que dice la Constitución.

Las autoridades universitarias sostienen que el 6 por ciento del presupuesto nacional para las universidades equivale a 1.480 millones de córdobas (82,2 millones de dólares).
Fuentes del gobierno de Nicaragua, por su lado sostienen que el cálculo debe de hacerse en base a los ingresos y que por lo tanto el 6 por ciento equivale a unos 1.070 millones de córdobas (62,8 millones de dólares).

La marcha estudiantil, que transcurrió sin incidentes y que fue vigilada por la policía, se inició en la Avenida Universitaria, periferia sur de Managua, y concluyó frente al edificio de la Asamblea Nacional.