Nacional

Perú llevará 22 solicitudes de extradición


La Procuraduría del Estado peruano completará hoy la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de 22 solicitudes de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile desde hace tres días.
Un portavoz de la procuraduría para casos de corrupción confirmó a EFE que hoy se entregará a la mesa de partes del Palacio de Justicia las solicitudes para seis casos abiertos contra Fujimori en los tribunales locales.
El ex mandatario fue detenido en Chile el domingo pasado, después de arribar a ese país de forma sorpresiva tras abandonar el exilio que se impuso en Japón desde hace cinco años.
Fujimori ha reiterado que su intención es postular a la presidencia de Perú en los comicios de abril próximo, pero tiene una inhabilitación del Congreso para ejercer cargo público hasta 2011.
Entre los procesos que serán presentados por la Procuraduría están las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que provocaron la muerte de 25 personas en 1991 y 1992 a manos del paramilitar grupo Colina, y las torturas y ejecuciones en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército.
La Procuraduría entregó ayer las solicitudes de otros 16 procesos, que se convertirán en expedientes de extradición después de que sean completados por los vocales de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia.
La fuente explicó que a la veintena de procesos que maneja la prensa se han incluido un juicio en el que Fujimori ha sido absuelto en primera instancia porque la Procuraduría ha apelado ese fallo.
Además, figura el juicio por el asesinato del sindicalista Pedro Huillca en el que su despacho sólo hace seguimiento porque el Estado no es el agraviado por el delito.
Una vez que la Corte Suprema complete los expedientes de extradición tienen que recibir el visto bueno del Consejo de Ministros para llegar a Chile en menos de 60 días.