Nacional

Abusadores de niñas continuarán detenidos

* Mientras sigue recolección de pruebas, según decisión de juzgado tico

El Juzgado Penal de San José Costa Rica determinó extender la prisión preventiva en contra de los sospechosos de los delitos de violación, relaciones sexuales remuneradas con persona menor de edad, corrupción y proxenetismo agravado, entre otros, a Pedro Céspedes (costarricense) e Indiana Salguera Hernández (nicaragüense).
Según informó la oficina de divulgación de esa institución, la prisión preventiva se mantendrá hasta el tres de febrero de 2006, mientras continúa el proceso de recolección de pruebas. Las niñas nicaragüenses que interpusieron la denuncia continuarán en suelo costarricense.
De acuerdo con Brenda De Trinidad, de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), las niñas una vez terminado el proceso judicial serán repatriadas al país en el marco del proyecto piloto que se desarrolla en la región centroamericana de repatriación y reinserción social de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata o vulnerables a la trata.
“Desde que inició el proyecto piloto --en julio de este año-- hemos dado acompañamiento a las diferentes instancias gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan este tema, porque nos interesa no sólo que las niñas, niños y adolescentes vuelvan a sus países de origen, sino también que sean reinsertados a sus familias, y en el caso que sus familias no los puedan recibir, darles un albergue que les permita superar traumas y prepararse para la vida”, declaró De Trinidad.
Los objetivos primordiales del proyecto son además de repatriar a los niños, niñas y adolescentes a sus países de origen, elaborar un documento con un protocolo de procedimientos de repatriación, el cual no existe hasta ahora.
“En el caso de víctimas de trata de personas hay muchos casos, pero en la actualidad estamos tratando de clasificar qué es trata de personas y qué son niños en riesgo, porque es evidente que deben ser integrados de forma diferente”, dijo De Trinidad.
Para concluir, De Trinidad manifestó que en el caso de las niñas en Costa Rica es evidente que no pueden volver a sus hogares de inmediato, entonces se evaluará si sus familias son aptas para recibirlas o en caso contrario se enviarán a centros de protección. “Cuando un niño o niña vuelve se le da seguimiento a las familias para confirmar que está bien o si hay algún problema; este proyecto piloto de la coalición contra la trata está incidiendo en el fortalecimiento de todas las instituciones u organizaciones, para que una vez reinsertado el niño en su país de origen no sea nuevamente víctima, y a la vez está apoyando la prevención de la trata de personas”, concluyó.