Nacional

Justicia decidirá destino de otros US $ 600 mil


Bilwi
El destino de 635 mil dólares está en manos de administradores de justicia. Esta vez es la juez de Distrito para lo Penal de Puerto Cabezas, Sara María Espinoza, quien decidirá la culpabilidad o inocencia de Marvin Fúnez, a quien se le acusa de tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y tráfico ilegal de armas.
Como se recordará, el pasado 9 de julio efectivos especiales de la Policía, mediante un operativo desarrollado en las comunidades de Sandy Bay, allanaron varias viviendas, entre ellas la de Marvin Fúnez.
Como resultado del operativo, en la casa de Fúnez la Policía ocupó 635 mil 337 dólares, tres fusiles AK, cuatro pistolas, un revólver, 726 proyectiles de fusil AK, 240 tiros de pistola Makarov, una subametralladora USI, un teléfono satelital y un depósito donde había 17 cadenas de oro, cuatro pulseras de mano, cinco pulseras de pie, 39 anillos, 12 pares de aretes, cuatro relojes y un kilo de cocaína.
El judicial que presenció el operativo en el momento ordenó la captura de Fúnez, pero éste no se encontraba en su casa. Fue hasta el pasado 28 de agosto, después de una riña entre cuñados, que resultaron baleados entre sí Vicente Collins y Marvin Fúnez.
Policía se retiró por temer represalias
La Policía Nacional aprovechó el incidente para poder detener a los presuntos narcotraficantes que llegaron a Bilwi a recibir atención médica, debido a que desde el pasado 9 de julio la Policía Nacional, después de su operativo denominado “Bukaya”, retiró el puesto policial que tenían en la comunidad de Sandy Bay por temor a represalias.
Después de más de dos meses, el juicio que se sigue en contra del reo Marvin Fúnez parece llegar a un final, ya que el pasado fin de semana, cuando el juicio estaba a punto de pasar a las deliberaciones y conclusiones, la juez Sara Espinoza decidió suspenderlo argumentando el problema de racionamiento energético.
Luego el abogado defensor de la causa, Rigoberto González Garbach, decidió abandonar el caso, y para ayer lunes se esperaba que nombraran a un nuevo defensor. Se menciona de forma extraoficial al licenciado Pedro Altamirano como próximo defensor, por lo que se espera que este fin de semana sea el desenlace del “juicio del medio millón de dólares”.
El defensor González había presentado a tres testigos que manifestaron ante la jueza Espinoza, que el kilo de cocaína que la Policía ocupó en la casa de Fúnez fue puesto por los mismos efectivos, acto que “presenciaron” dos de los testigos.
Acopiador de armas y de dinero
En cuanto a las armas que estaban en casa del enjuiciado, la defensa adujo que Marvin Fúnez se encontraba recepcionándolas de ex combatientes armados, ya que él (Fúnez) es un líder comunitario y ex comandante, y ha estado persuadiendo a los armados que entreguen sus armas, y para demostrar que no es un traficante ilegal de armas, presentaron a un testigo que dijo ser ex combatiente y haber entregado su arma a Fúnez, lo que demostró con un recibo de entrega con número de fusil, y que cabe señalar coincide con una de las armas ocupadas en la casa de Marvin.
¿De dónde tantos dólares? Pues éstos son de diferentes acopiadores que daban su dinero a Fúnez para que éste se los guarde, debido a que no hay un banco en Sandy Bay, donde varios de sus comunitarios se dedican al acopio de mariscos y manejan fuertes sumas de dinero, e incluso el mismo Fúnez es un acopiador desde hace varios años, argumento la defensa.
La próxima comparecencia de Marvin Fúnez ante la juez será decisiva, aunque se comenta en algunos medios que los seiscientos mil dólares ya están siendo gastados, versión que fue rechazada por el jefe de la Policía de la RAAN, comisionado mayor Marlon Montano, quien a su vez rechazó emitir su criterio sobre el caso por temor a los que pueda pasar más adelante.