Nacional

Alarma en Ometepe

Defensa Civil informó que tiene listo un plan para evacuar a unas 5.500 personas de las comunidades asentadas cerca del volcán en caso de una erupción mayor.

Autoridades de vulcanología del país siguen de cerca la actividad del Volcán Concepción, que el pasado 4 de noviembre registró una nueva explosión, acompañada de lanzamiento de cenizas, informó hoy, lunes, una fuente oficial.

Un comunicado del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó de que el Concepción, ubicado a unos 95 kilómetros al sureste de Managua, en el Gran Lago de Nicaragua, registró una explosión de gases y cenizas volcánicas el pasado día 4.

La señal sísmica de la explosión duró aproximadamente 40 segundos y posteriormente se registró una señal de tremor sísmico (liberación de energía) asociado con salida fuerte y prolongada de gases y cenizas que duró aproximadamente 37 minutos.

"INETER continúa monitoreando la actividad del volcán e informará sobre cualquier fenómeno importante", dijo el comunicado de esa fuente, que tiene una estación sísmica al norte del coloso que sigue minuto a minuto su comportamiento, al igual que la de su vecino el Volcán Maderas.

La Defensa Civil ha dicho que tiene listo un plan para evacuar a unas 5.500 personas de las comunidades asentadas cerca del volcán en caso de una erupción mayor.

Los reportes de Defensa Civil señalan que el pasado día 4 hubo caída de ceniza en la Isla de Ometepe, y en los alrededores de Rivas y pobladores de la isla observaron salida de material incandescente del cráter.

Las cenizas afectaron los municipios de Tola y Rivas, en el sur de Nicaragua, sin causar víctimas.

Ineter informó de que después de la explosión del día 4 no se han registrado nuevos tremores del volcán de 1.610 metros de altura.

El Concepción inició su actividad eruptiva desde el 28 de julio pasado. También registró actividad eruptiva y lanzamiento de cenizas el 19 de agosto pasado.

Se trata de uno de los volcanes activos de Nicaragua que presentan una actividad permanente de baja intensidad con sismos pequeños, emanación constante de gases volcánicos y pequeñas explosiones en el cráter.

De vez en cuando, pueden ocurrir explosiones en el cráter que arrojan ceniza volcánica sin que el coloso entre en una erupción de importancia, como ocurrió en diciembre de 1999.

Erupciones moderadas del volcán Concepción ocurrieron en los años 70 y 80 con salida de lava.