Nacional

Fiscalía no notificará juicio panameño


La Fiscalía anunció este lunes que no dará trámite a un exhorto enviado por Panamá para que se notifique al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-02) la existencia de una causa en su contra por lavado de dinero, por considerarlo un acto fuera de su competencia.

"Esto es un acto judicial y no voy a cometer la torpeza, la estupidez de ir a notificar una resolución judicial" que no es competencia de este ministerio, afirmó el fiscal general, Julio Centeno, en rueda de prensa.

Alemán fue acusado en junio pasado por la Fiscalía de Panamá de usar el sistema financiero de su país para blanquear capitales, por el orden de 74,7 millones de dólares.

La justicia panameña pidió el auxilio de las autoridades nicaragüenses para que notifiquen al ex mandatario que el próximo 23 de noviembre se realizará la audiencia preliminar en la que se decidirá si se abre juicio.

El fiscal nicaragüense resolvió sin embargo devolver las diligencias "a su lugar de origen", alegando que la solicitud no fue tramitada por los canales correspondientes.

"Esta autoridad central ordena que se vuelvan sus diligencias a su lugar de origen a fin de que sea encausada la solicitud de asistencia legal mutua en materia penal sobre el presente caso a través de las autoridades judiciales competentes", demandó el Fiscal Centeno.

Con esto "estamos diciendo que se hagan las cosas como deben hacerse, porque nosotros no queremos vernos comprometidos a que más tarde allá en Panamá, los abogados de las partes" pidan la nulidad del juicio por un error de procedimiento, explicó el fiscal nicaragüense.

Centeno dijo que la notificación debe ser remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua por los canales diplomáticos correspondientes. porque "no podemos hacer las cosas como locos".

El exhorto ya fue conocido por la Corte de Justicia, que el pasado 27 de octubre se negó a dar trámite a la petición argumentando de que se trata de un acto administrativo que debe ser resuelto por la Fiscalía.

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, advirtió el sábado pasado que si el Fiscal no cumplía con "su deber de enviar los papeles a Alemán y sus cómplices" estaría "obstruyendo la justicia".

La acusación incluye a la esposa del ex mandatario, María Fernanda Flores, y cinco nicaragüenses más que fueron citados a comparecer al juicio en Panamá, el cual no podrá iniciar mientras las partes no sean debidamente notificadas.

Alemán fue condenado hace dos años por un juez de Managua a 20 años de prisión por lavado de dinero y cinco delitos relacionados de corrupción, que cumple desde hace dos meses en libertad condicional.