Nacional

Aumenta número de accidentes mortales

* Cuarenta por ciento de las víctimas son peatones, revelan informes * Autoridades incrementan campaña de educación vial junto con el MECD

Heberto Rodríguez

El jefe de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado mayor Manuel Roque, reveló que se ha producido un incremento del 27 % en los accidentes mortales. A la fecha, en 2004, se registraban 294 muertes, este año ya suman 373.
“Es alto, significativo, y ustedes pueden ver que el 40 % de todos estos muertos son peatones, y en alguna medida nos preocupa”, agregó Roque, al concluir la campaña de educación vial sobre el uso de los semáforos peatonales que la institución policial realizó en conjunto con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD).
Esta idea arrancó en agosto y participaron un total de 80 estudiantes de diferentes de centros escolares de Managua, pero se pretende conformar una brigada por colegio a nivel nacional.
Casi once mil accidentes en 2004
El jefe de Tránsito también admitió que de manera general la accidentalidad ha incrementado. El año pasado, para el mes de noviembre se habían producido 10 mil 818 accidentes, este año se registran 11 mil 496, es decir, 688 accidentes más (6 % de incremento).
“A la par de esta campaña de educación vial, se están impulsando otras acciones. Ya tenemos a la salida de la puerta de la editora el Manual del Conductor, estamos desarrollando en el Centro de Educación Vial un seminario de formación a conductores de buses y taxis, paralelamente existe una campaña publicitaria sobre cortesía, tolerancia, un cambio de actitud hacia el usuario. Esto nos va permitir cambiar todas estas cifras en el mediano o el largo plazos, pero no podemos pedir transformaciones radicales de la noche a la mañana”, sostuvo Roque.
En Managua continúa concentrándose la mayor parte de accidentes, ya que es donde se concentra el 60 % de la flota vehicular que existe en el país --unos 270 mil automóviles--. Y las rotondas se han convertido en los puntos más críticos, aunque no de accidentes de relevancia, pero están aumentando estas cifras por el nivel de saturación en las horas pico, y algún grado de intolerancia y descortesía de los conductores.
Los buses y taxis representan un 15 % del total de la accidentalidad, el resto es responsabilidad de los particulares. Por día existe un promedio de 40 accidentes y 1.5 de muertes.