Nacional

Proyecto de refinería es inviable


MÉXICO (AFP).-- El candidato del Partido de la Revolución Democrática (izquierda), Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas para las elecciones mexicanas de 2006, consideró "inviable" el proyecto firmado por México y los países centroamericanos para construir una refinería.
"Es inviable, no tiene ninguna justificación este proyecto", aseguró López Obrador, ex alcalde de la capital de México.
El viernes, en la IV Cumbre de las Américas celebrada en la localidad argentina de Mar del Plata (sur), el presidente mexicano Vicente Fox, sus pares de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana, y el vicepresidente de Honduras firmaron un acuerdo de cooperación energética.
Este compromiso, que pretende garantizar el acceso a la región de petróleo, electricidad y gas, prevé inversiones por 7,000 millones de dólares, de los que 3,000 millones estarían destinados a la construcción de una refinería para procesar crudo pesado en un país de Centroamérica.
López Obrador no ve en qué puede beneficiar esta iniciativa a México, que es uno de los principales exportadores mundiales de crudo, pero debe importar el combustible refinado para cubrir sus necesidades.
Critica a Fox
Fox "no tiene los pies en la tierra", califico el ex alcalde, quien también criticó el papel del presidente en la Cumbre de las Américas, al enfrentarse con los países del Mercosur a causa de su promoción del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
"Es muy lamentable que se den estos desencuentros, creo que se tiene que cambiar la política exterior de México. Tiene que haber más diplomacia; nos estamos peleando mucho", afirmó.
En cuanto a su posición respecto al ALCA, el aspirante a la presidencia, quien consideró que Fox fue ninguneado en la cumbre, declaró que "no puede haber acuerdos de ese tipo entre países desiguales; tiene que buscarse un acuerdo en donde se incluya lo comercial y lo económico, pero también la cooperación para el desarrollo".