Nacional

NO a “tarifa social”


Oliver Gómez

La “Tarifa Social” que propone Unión Fenosa debe ser subsidiada de su mismo capital privado, porque de lo contrario, están inventando una categoría de cobro para que el gobierno les entregue cada año más de 30 millones de dólares, un dinero que no tiene el país y saldría de los escuálidos bolsillos de los nicaragüenses.
Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) alertaron que mediante esa excusa Fenosa pretende legalizar la descapitalización y quiebra de Hidrogesa, pues el gobierno siempre echa mano de las jugosas utilidades de esta generadora para pagar subsidios.
Ruth Herrera, coordinadora de la Red, dijo que actualmente Fenosa no recibe dinero oficial del Estado, pues esta empresa más bien debe rendir sus impuestos y pagos mensuales al ente regulador, y por eso se le dejó operar en el país, para que ellos y los nicaragüenses nos beneficiemos mediante un contrato de distribución de energía.
“Pero ahora quieren crear esta tarifa social y pretenden que sea el gobierno quien les desembolse dinero para pagar las pérdidas que ellos tienen, las fugas de energía y electricidad que pierden en los asentamientos. Es decir, nosotros vamos a pagar por sus deficiencias”, señaló.
Los miembros de la Red sospechan que Fenosa pretende meter en esta tarifa social a todos aquellos que están conectados ilegales o provocan grandes fugas de energía, un dinero que ahora pierden pero pretenden recuperarlo por esa vía.
Herrera dijo que estas situaciones son problemas que la empresa debe superar mejorando su gestión, sin embargo, aseguró que Fenosa no quiere invertir en arreglarlo y mejor pide un fondo anual al Estado para legalizar la fuga e indemnización de electricidad.
“No me extrañaría que el presidente Bolaños hasta proponga que este monto que se le podría entregar a Fenosa, sea incluido anualmente dentro del presupuesto nacional, o sea, quitarle el dinero al MECD y Minsa para dárselo a una empresa privada”, refirió.
Estas sospechas nacen entre los organismos de consumidores porque nadie conoce el procedimiento que pretenden implementar para que un cliente ingrese o no dentro de esa tarifa, y los funcionarios de Fenosa han impuesto que será la Comisión Nacional de Energía (CNE) quienes asuman eso, pero nadie sabe porqué razón.
Los miembros de la Red todavía desconocen la propuesta de Pliego Tarifario 2006 que Fenosa presentó en el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), donde se incluye la tarifa social. Ellos exigieron una copia de este documento al nuevo presidente de INE, David Castillo, una hora después de su juramentación, pero hasta ahora no reciben respuesta.
“Vamos a darle hasta el viernes a David Castillo para que nos mande el pliego vigente y la propuesta de Fenosa. Si no tenemos respuesta, el lunes próximo estamos en los juzgados a primera hora, ejecutando la sentencia que emitió la Corte Suprema, donde se le manda a INE a dar participación a los consumidores”, advirtió Herrera.
Y es que la Red hoy inicia una jornada de preparación con los miembros de los distintos departamentos del país, para determinar los puntos que van a presionar respecto del pliego tarifario. “Nosotros estamos abiertos a debatir esto, pero ¿cómo vamos a debatir algo sin conocer nada?”, preguntó la coordinadora.
Ella asegura que si esta propuesta es tan buena y beneficiosa, como dice Fenosa, es seguro que será apoyada por la Red, pero primero quieren conocerla. Sin embargo, asegura que les sigue preocupando el recelo con que se guarda este tipo de documentos y la nula discusión acerca de este tema, tan importante para los nicaragüenses.
Si la propuesta de pliego es tan buena y beneficiosa, entonces que le regalen una copia a los medios de comunicación, a la Red, a todos para que la apoyemos. Pero ¿por qué la esconden? ¿Por qué no la desmenuzan en detalles? ¿Tienen miedo al debate o no quieren que se conozca?, preguntaron.