Nacional

Concepción lanza gases y cenizas durante 40 segundos

* Explosión volcánica ocurrió el viernes a las 7:47 de la noche * Posteriormente hubo señal de resplandor por 37 minutos

La explosión de gases y cenizas que registró el volcán Concepción el viernes a las 7:47 de la noche duró aproximadamente 40 segundos, pero se trata de una actividad normal de los volcanes activos, según información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
“Después se registró una señal de tremor (resplandor) sísmico, que se asocia con salida fuerte y prolongada de gases y cenizas, que duró aproximadamente 37 minutos”, dijo Ineter a través de un comunicado.
Después de la explosión, Defensa civil informó que cayó ceniza en los alrededores de Rivas -–al sur del país-- y en la Isla de Ometepe, donde está ubicado el Concepción.
Es uno de los siete activos
Alan Morales, sismólogo de turno de Ineter, dijo que es normal que el Concepción explote, pues se trata de uno de los siete volcanes activos que hay en el país. Los demás son el Cerro Negro, Telica, San Cristóbal, Santiago (Masaya), Momotombo y El Hoyo.
“Es normal que los volcanes activos exploten, pues así liberan su energía y luego vuelven a la normalidad”, explicó Morales.
Ineter ha seguido monitoreando el Concepción y hasta anoche no registraba más explosiones. Tampoco se registraban sismos, como uno de pequeña magnitud, que se registró al momento de la expulsión de gases.
Los pobladores de la Isla de Ometepe, y algunos de Rivas, sintieron olor a azufre (químicos) después de la explosión. Según información oficial, en las paredes sur y oeste del volcán hay presencia de azufre de color amarillo.
El Concepción es uno de los volcanes más altos de Nicaragua (1610 metros de altura) y por sus características siempre ha expulsado gases, aunque en bajas cantidades, según información de Ineter.