Nacional

Sangriento asalto en carretera a Masaya

* Cuatro individuos, armados con Ak plegables, lograron huir con 169 mil córdobas del pago de la planilla * Vigilantes dispararon al enterarse y “pegaron” a uno de los ladrones, que fue a morir a hospital capitalino

Silvia Carrillo

Cuatro sujetos armados con fusiles Ak plegables ingresaron ayer a la empresa constructora Cermant-Montalván, en el kilómetro 12 y medio de la carretera a Masaya, a bordo del automóvil rojo, Hyundai, placas 122-086, en el que se trasportaron para realizar el asalto al maestro de obras Magdiel López, a quien le colocaron un arma en la frente para que les entregara el dinero de la planilla, un total de 169 mil córdobas.
Magdiel vio el carro estacionado frente al puesto donde estaba pagando a los empleados, pero creyó que se trataba de algún ingeniero o cliente que estaba visitando el local. Su sorpresa fue cuando observó a tres de los delincuentes encapuchados con pasamontañas y con las armas en sus manos, apuntando hacia él.
Uno vestido de policía
Lo más curioso es que uno de los asaltantes estaba vestido de policía y también andaba encapuchado, a quien López describe como un hombre de cabello claro, blanco, de unos 35 años y estatura media.
“Estamos asustados, porque en otros proyectos donde he trabajado jamás se había presentado semejante situación, y lo más preocupante es que 150 empleados se quedarán sin recibir su pago”, lamentó López.
Durante el asalto, José Andrés Pérez Aburto, de 65 años, resultó con una herida leve en un brazo, cuando uno de los delincuentes le disparó a quemarropa, para que se mantuviera lejos del lugar.
“Yo venía saliendo de la parte trasera del local y me iba a acercar a Magdiel para saber qué pasaba, pero fue inútil”, dijo el lesionado.
Cuando los vigilantes se enteraron del asalto comenzaron a disparar contra los delincuentes, y lograron herir a uno de ellos en la tetilla izquierda. Sus compañeros lo trasladaron al Hospital “Roberto Calderón”, donde falleció minutos después. El joven fallecido fue identificado como Álvaro Ezequiel Martínez González, de 22 años.
El carro en el que viajaban los delincuentes fue abandonado con todo y las armas en el sector del Reparto Schick, de la terminal de la 108, una cuadra al sur y una arriba.
Detenidas dos personas más
La Policía del Distrito Cinco detuvo a Henry Roberto Muñoz, de 26 años, en las inmediaciones de la Embajada Norteamericana, cuando intentaba huir. Otro de los sospechosos, quien también fue detenido, es Miguel Ruiz Martínez, quien se trasladaba a bordo de una motocicleta, cerca de donde ocurrieron los hechos.
El comisionado Javier Obando, jefe del Distrito Cinco, dijo que la Policía de Inteligencia de la Dirección Investigaciones Criminales (DIC) realiza las respectivas investigaciones. El dinero no aparece y el origen del vehículo utilizado por los asaltantes aún no ha sido determinado.