Nacional

Amnistía se tambalea

* Navarro dice que ésta es “muy amplia”, y defensor de Alemán habla de nuevo proyecto * Alemán manda a “leer Derecho” a fiscalía panameña, y dejan entrever que no habrá notificación y devolverán diligencias * Escándalos judiciales también fueron “comidilla” en casa de diputado Quiñónez

El vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, y el abogado Mauricio Martínez, defensor del ex presidente Arnoldo Alemán, anunciaron ayer que el proyecto de amnistía para favorecer la libertad del ex gobernante podría sufrir modificaciones, o en caso contrario, presentarán una nueva iniciativa.
De esa manera, los liberales reaccionaron a las declaraciones del embajador norteamericano Paul Trivelli, quien advirtió de los riesgos que implicaría para la democracia si la Asamblea Nacional aprueba la amnistía para Alemán, y además formuló fuertes cuestionamientos contra el Poder Judicial.
Navarro admitió que el proyecto de amnistía es muy amplio y que por esa razón pudiera sufrir modificaciones por parte de los miembros de la Comisión legislativa de Derechos Humanos.
En cambio, Martínez confirmó que prepara una nueva iniciativa para evitar que se diga que tiene nombre y apellido, a como se ha señalado al actual proyecto.
Por su parte, Alemán desestimó la resolución de la Fiscalía de Panamá, que ordenó a la Procuraduría que fuese citado para que responda por los supuestos delitos de lavado de dinero en aquel país.
Autoridades panameñas deben leer la ley
El ex gobernante considera que la remisión de la petición de Panamá no cumplió con los requisitos establecidos por la ley, porque la remitió a la Procuraduría en vez de a la Fiscalía, a como corresponde.
“Yo creo que deben (la Fiscalía de Panamá) dar una estudiadita de derecho. La cosa (notificación) tiene que venir correctamente, no vinieron correctamente, tiene que ser devuelto al lugar de origen (Panamá), porque lo mandaron a la Procuraduría, y la Procuraduría es un simple notario del Estado”, apuntó.
Martínez fustigó las declaraciones de Trivelli, quien acusó al Fiscal Julio Centeno de obstruir la justicia por no notificar de esa resolución a Alemán.
“Esos juicios son ilegales, el Fiscal le dio trámite, lo que pasa es que los documentos vinieron sin autenticar y los remitieron a la Procuraduría de la República, a quien no le corresponde, de tal manera que las diligencias regresaron a Panamá”, argumentó Martínez.
No acepta presiones gringas
Por su parte, Centeno garantizó que este lunes sentará su posición formal respecto a los señalamientos de Trivelli, pero no se atrevió a decir que son injerencistas, no obstante, adelantó que no actuará por presiones norteamericanas.
“Vamos a contestar (a Trivelli) en una conferencia de prensa este lunes para ver qué es más hiriente, las expresiones del señor embajador o el mal intencionado titular de El NUEVO DIARIO. Yo voy a actuar como manda la ley, no como quieran personas ajenas a nuestra realidad jurídica”, enfatizó.
Centeno evitó confirmar si notificará a Alemán del proceso judicial incoado en su contra en Panamá, alegando que todavía es muy pronto para decirlo.
Reconoce fallas en sistema judicial
Por su parte, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Iván Escobar, admitió que existen fallas en el Poder Judicial, tal como lo señaló Trivelli, quien propugnó por cambios y reformas al sistema judicial.
“Yo creo que éste es un problema doméstico, el Poder Judicial ha tratado de mejorar su imagen y toda su actividad en los juzgados, lógicamente hay sus fallas, pero se está tratando de arreglar toda esta cosa a través de la Carrera Judicial, y falta una reglamentación para que entre a funcionar”, manifestó.
Reconoció que la entrada en vigor del nuevo Código de Procedimiento Penal (CPP), surgido del sistema judicial norteamericano, tomó desprevenidos a las autoridades policiales, judiciales, fiscales y defensores, porque según dijo no están capacitados.
“Hay fallas en el sistema (judicial). No están preparados. Después se echa la culpa a los jueces que no investigaron bien porque no había pruebas, que solo había dólares, algo está fallando en el sistema, en algunos países están protestando por eso porque es un sistema nuevo, y yo no estoy justificando a nadie, y quiero que éste funcione”, señaló Escobar.
Alemán y todos los funcionarios entrevistados se encontraron ayer en la celebración del cumpleaños del jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, en cuyo evento también coincidieron el ministro de Hacienda, Mario Arana; una delegación del Ejército, y la diputada de Camino Cristiano Delia Arellano.