Nacional

Ordenan devolver 300 mil dólares a mexicanos

* En el caso de los 606 mil dólares magistrados no se interesaron, y reunión programada se suspendió por falta de quórum

Eloisa Ibarra

La juez Sexto de Juicio, Miriam Guzmán, ordenó ayer al Director General de Aduanas y al Gerente General del Banpro entregar ipso facto los casi 300 mil dólares ocupados a los mexicanos Luis David Zamora Ramírez y Rigomilda Valencia Barragán, declarados no culpables de contrabando aduanero.
Guzmán dio a conocer ayer el “Por Tanto” de la sentencia sin la presencia de Zamora y Barragán, lo que fue criticado por el procurador auxiliar, Heraldo Chamorro, porque el día del veredicto notificó que el fallo se leería a las dos de la tarde del viernes.
En la sentencia, Guzmán ordena a las autoridades bancarias y aduaneras entregar “ipso facto” los 299,855 mil dólares, ocupados el pasado doce de julio, cuando fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional.
Chamorro explicó que el artículo 154 establece que toda sentencia debe contener: la enunciación de los hechos y circunstancias que hayan sido objeto del proceso o juicio y la exposición de sus fundamentos de hecho y derecho, de lo cual carece la sentencia de Guzmán.
Además, se debieron consignar todas las incidencias a efectos de los recursos que las partes tienen de conformidad a la ley.
Jueza negó intervención de Procuraduría
Chamorro explicó que un argumento es que la juez le negó la intervención de la Procuraduría en calidad de víctima, al rechazar la acusación autónoma con elementos de prueba diferentes a los aportados por la Fiscalía, y que la propia juez autorizó se practicaran.
Recordó que la Procuraduría acusó por el delito de falsificación de documentos públicos y falsedad, después de que la Policía confirmó a través de un peritaje, que unos dos mil dólares de los ocupados eran falsos, pero la acusación fue rechazada.
En la sentencia la juez afirma que el dinero fue ocupado cuando estaba siendo introducido al país en calidad de mercancía, oculto en las maletas de los acusados, sin que fuesen declarados ante la delegación del Aeropuerto Internacional.
Mientras tanto, en el caso de los 606 mil dólares, los magistrados de la Sala Constitucional no se reunieron por falta de quórum, pues sólo asistieron los magistrados Francisco Rosales, Iván Escobar Fornos y Rafael Solís. A la reunión no llegó ninguno de los magistrados liberales.