Nacional

Frei Betto y Bush

* La guerra es el terrorismo de los ricos, así como el terrorismo es la guerra de los pobres

Hoy comienza un doble acontecimiento en Mar del Plata (Argentina). Los presidentes de toda América se reúnen.
Paralelamente, miles de representantes del pueblo latinoamericano se han citado también allí. Es el gran poder de la Sociedad Civil Organizada que se manifestó frente al liberalismo en Davos, Seatled, Edimburgo etc., y que se enfrenta hoy a las presiones de los Estados Unidos en Mar del Plata.
Paz es producto de la justicia
Frei Betto, religioso brasileño, le ha dado la bienvenida a Bush con estas palabras:
“Vengo a pedirle la paz. Hace 2800 años, un hebreo llamado Isaías afirmó que sólo habrá paz como fruto de la justicia. Usted cree que ella se producirá con la imposición de las armas. Mas, la guerra es el terrorismo de los ricos, así como el terrorismo es la guerra de los pobres.
¿No bastó la derrota de Estados Unidos en Vietnam? Allí murieron un millón de personas, de las cuales cincuenta mil eran norteamericanos...
“Estuve hace poco en su país. En Utah, muchos me preguntaron cuál impresión tengo de Estados Unidos. Respondí que la diferencia entre su pueblo y el mío es que el suyo está convencido de que no hay felicidad sin dinero. Y el mío es feliz sin dinero. Nos bastan las cinco efes: frijol, harina (farinha), fe, fútbol y fiesta.
Esa búsqueda desenfrenada de riqueza es la que impide al pueblo de Estados Unidos sentirse solidario con los pobres del mundo”.
Desde Nicaragua nos unimos a la III Cumbre de los Pueblos del Mundo.