Nacional

Se organizan para paliar hambruna en Río Coco


Redacción Central
“Acción Ciudadana Contra el Hambre del Río Coco” es la propuesta de un puñado de jóvenes profesionales que no pretenden quedarse con los brazos cruzados ante la alarmante situación de los miles de pobladores, que perdieron sus cosechas por las plagas de ratas y gusanos en esa zona.
“Nos sentimos orgullosos de ser nicaragüenses, y cuando vemos que la realidad ha llegado a este punto, donde miles de personas están muriendo de hambre, esto es inaceptable”, expresó Camilo de Castro, joven periodista que forma parte del comité organizativo.
Los muchachos ya han contactado a distintas organizaciones y empresas privadas para consolidar la iniciativa de recaudar fondos que serán destinados para comprar alimentos, ropa y medicinas para las comunidades indígenas mískitas y mayangnas que lo perdieron todo, y que hasta el último fin de semana, sufrieron los embates del huracán “Beta”.
“La discoteca Rumba nos va a apoyar con el 40% de sus ganancias durante tres sábados consecutivos a partir de éste, también en un concierto de reggeatón cristiano el sábado, nos van a permitir proyectar un documental sobre la situación de hambruna en el Río Coco, y podremos hacer colectas”, aseguró De Castro.
Oxfam Solidaridad, Acción Médica Cristiana, Centro Humboldt, Acción Conjunta de Iglesias y empresas privadas, respaldan esta acción.
Camilo de Castro invita a otras organizaciones, empresas privadas y personas particulares, a formar parte de esta campaña para combatir la hambruna en las comunidades indígenas aledañas al Río Coco.
El gerente de proyectos de la RAAN de Acción Médica Cristiana, Gerardo Gutiérrez, informó que una comisión mixta de distintas organizaciones y de gobierno inició una gira desde ayer por las zonas afectadas en la RAAN, para actualizar las necesidades de los pobladores tras el paso del huracán “Beta”.
Aseguró que la situación de hambruna, pobreza y pérdida de cultivos se agudizó más por los efectos del fenómeno. “Es importante apoyar con rehabilitación agrícola en estas zona donde se ha perdido todo”, afirmó. Se calcula que más de 42 mil nicaragüenses están atravesando por esta situación.
Los organizadores de la campaña Acción Ciudadana Contra el Hambre en el Río Coco, darán a conocer los pormenores de esta iniciativa hoy a las diez de la mañana, en las oficinas de Acción Médica Cristiana, ubicadas de la entrada principal del Reparto Lomas de Monserrat, 50 metros al oeste, 50 metros al norte.