Nacional

Todo es falso y nulo, pero dólares volaron

* Aunque parezca increíble, magistrado Argüello sigue defendiendo su “proyecto” con el invento de las capturas en San Marcos * Magistrado Rosales confirma que Policía volvió a ser clara en su informe de que las detenciones se dieron en Managua

Eloisa Ibarra

El presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, confirmó que existe un proyecto de sentencia en el que se declara sin lugar la queja interpuesta en contra de los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que declararon nulo todo lo actuado a favor del narcotraficante, Jorge Eliécer González Hernández y/o Luis Ángel González Largo, y que permitió la salida de 606,540 dólares.
Rosales informó que no fue posible sacar la sentencia del caso ayer, porque hubo una reunión con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, para analizar lo referido al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ, y adelantó que se pronunciarán el viernes.
Si se declara sin lugar el recurso de queja contra los magistrados del TAM, se acaba todo, explicó Rosales, tras indicar que eso implica que hasta ahora se estarían pronunciando y lo anterior no tiene ningún valor, porque no tiene la firma de los otros magistrados, ni del secretario de la Sala que autoriza la sentencia.
Sigue con el burdo invento
Reveló que el magistrado Róger Camilo Argüello, en la reunión de ayer, defendió su proyecto de sentencia porque según él los reos fueron sustraídos de su juez natural al ser capturados en San Marcos.
“He ahí la importancia del informe de la Policía Nacional, que indica que los reos fueron capturados en el Hotel Margut de Managua”, dijo Rosales, tras precisar que el documento está en mano de todos los miembros de la Sala Constitucional.
Explicó que el procedimiento en materia de amparo termina con sólo que diga la Sala: “No ha lugar a la queja”, es correcto lo que hizo el Tribunal de Apelaciones. Aclaró que la Sala no tiene por qué pronunciarse sobre el dinero porque está fuera de lo establecido en la Ley de Amparo, y la competencia la tiene la Sala Penal Dos del TAM.
Por su parte, la fiscal general Adjunta, María Lourdes Bolaños, dijo que han ordenado por segunda vez el levantamiento del sigilo bancario, porque el número de cuenta del que se hizo mención inicialmente no corresponde con la cuenta de donde se sacó el dinero. La primera es una cuenta de ahorro y la segunda, de la cual no se preciso el número, fue donde se emitieron los cheques.
606,540 dólares fue la cifra exacta depositada en la cuenta 10020313819142 de Banpro. Esa cuenta está destinada para consignaciones, depósitos civiles y laborales y no para el dinero incautado en despachos penales, como correspondería en este caso, indicó una fuente de la CSJ.
Todavía no piden vídeos
Bolaños dejó claro que la Fiscalía no solicitará el vídeo hasta que la CSJ envíe todas las diligencias de su investigación, cuyo plazo, de acuerdo con los términos de su ley, está por vencerse, y reiteró que la detención de González y Bucardo fue en el Hotel Margut, de Managua,
El ingeniero Agustín Jarquín dijo que la UDC pedirá a la Asamblea Nacional que se investigue el caso y se establezcan las responsabilidades necesarias, porque se trata de un tema de trascendencia nacional.
Jarquín considera que el presidente de la CSJ, Manuel Martínez, debería separarse de la investigación por aparecer mencionado, porque de lo contrario podría viciar los resultados del proceso seguido. Martínez fue quien firmó el cheque a favor de González y su novia Leyla Bucardo.

El magistrado Róger Camilo Argüello, junto a los demás magistrados de la Sala Constitucional en la reunión de Sala ayer.