Nacional

Seis años de prisión a los policías abusivos

* Es la pena mínima y defensor la mira “exagerada”

Lizbeth García

La juez Tercero Penal de Juicio, Rosario Peralta, condenó a la pena mínima de seis años de prisión a cada uno de los seis policías que la noche del lunes fueron declarados culpables del delito de robo con violencia y lesiones en perjuicio de Walter José Jarquín, Moisés Abraham Ponce y Jorge David Peña.
La defensa de cuatro de los sentenciados, Oscar Ruiz, dijo que la pena era exagerada, y que la judicial no tomó en cuenta que si los ahora reos actuaron fue en cumplimiento de su deber, pero nunca hubo robo.
En ese sentido reiteró su decisión de recurrir de revisión para que los magistrados del Tribunal de Apelaciones escuchen lo que tienen que decir las supuestas víctimas, pero el proceso podría tardar dos meses. Actualmente los sentenciados guardan prisión en “La Modelo”, pero en la galería donde sólo hay ex militares y ex policías.
La juez explicó en su sentencia que si les impuso seis años a Carlos Alberto Osejo Castellón, Julio César Rosales Guevara, William Chow Martínez, Adolfo Antonio Rugama Marenco, Maycol Ulises Palma y José Enrique Quiroz, es porque el monto de lo robado es superior a los mil córdobas (en este caso fueron mil veinte córdobas) y porque hubo lesiones.
Además, en los considerandos de la sentencia la judicial explicó que tomó como atenuante a favor de los acusados, el hecho de que éstos no tienen antecedentes penales con sentencia firme, lo que indica que su conducta anteriormente era buena.
Como agravantes, la juez mencionó en su sentencia que los acusados son ilustrados y educados, lo que hace que sus obligaciones para con la sociedad sean mayores. También dijo que los señalados actuaron en cuadrilla, armados y de noche.