Nacional

¿Y cómo están las “estructuras críticas”?

* Por éstas se entienden escuelas, hospitales, Cruz Roja, plantas generadoras de electricidad… * Después del Mitch, el FISE y la misma cooperación internacional reconstruyeron escuelas y centros de salud sin el debido estudio, señala experto * “No basta con hacer escuelas y levantar hospitales, sino saber dónde lo estás haciendo y cómo lo estás haciendo. Es un error del cual todavía no se ha aprendido”

Edwin Sánchez

Cuando se hace un manejo del riesgo, la palabra clave es la preparación, afirmó el geólogo William Martínez, quien cuestionó la tendencia oficial de los gobiernos de trabajar después del impacto de un fenómeno y no antes.
Afirmó, además, que se ha descuidado un concepto esencial en la cultura urbanística: la estructura crítica. De hecho, si uno lee las cantidades de informes, reseñas, noticias y discursos relativos al paso de un huracán o movimientos sísmicos, tal definición no es de uso corriente en el léxico gubernamental.
El doctor en Geología dijo que se debe enfatizar sobre los planes de largo alcance. En la planificación con las escuelas, por ejemplo. Además de ser centros educativos, éstos también a la hora de un fenómeno se convierten en albergues, ahí se refugia la gente.
Se deben tomar en cuenta los hospitales entre las estructuras críticas. No debe sólo valorarse que un sismo fuerte e inundaciones, por ejemplo, signifiquen la pérdida de la estructura, sino que será un edificio con el cual no se contaría para atender a las víctimas de un desastre.
Deben quedar en pie y no anegadas
Es decir, que las estructuras críticas son aquellas que independiente del fenómeno físico “que nos esté atacando, ellas queden en pie, no anegadas y sean funcionales, porque tienen un papel social que jugar, más allá de los tiempos normales”.
¿Cómo están las estructuras críticas en Nicaragua?
“Aunque existe una matriz de planificación desde 1973, se les ha dado poco seguimiento. Se toma cualquier construcción bajo los mismos parámetros. En este sentido, no estamos preparados”.
Cuando se trata de escuelas, hospitales, Cruz Roja y aeropuertos, ¿el sistema de construcción debe ser más calificado?
“Cuando se trata de estructuras críticas hay varios conceptos que deben regir las reglas del juego: primero, la condición del subsuelo. Toda otra construcción --excepto las mencionadas-- se puede erigir en un subsuelo no apto, pero primero debe prepararse. En cambio, en el concepto de estructura crítica el terreno debe ser excelente, apto desde el punto de vista natural.
“El otro concepto primordial es que ha de ser estructura reforzada, bien diseñada, exactamente para que a la hora de cualquier fenómeno natural no sólo resista, sino que quede funcionando”.
¿Qué dejó al descubierto el “Beta”? Los albergues no ofrecían la suficiente seguridad para las vidas ahí concentradas. ¿Qué revela esto en cuanto a estructuras críticas?
“Revela una falta de planificación a todos los niveles, inclusive, después del huracán Mitch, el FISE y la misma cooperación internacional reconstruyeron escuelas y centros de salud sin el debido estudio.
“No basta con hacer escuelas y levantar hospitales, sino saber dónde lo estás haciendo y cómo lo estás haciendo. Es un error del cual todavía no se ha aprendido. Creo que en este caso lo que nos ha pasado con el “Beta” es para sacar una lección. Gracias a Dios no nos golpeó, pero puso al descubierto esa debilidad.
“No podés poner una escuela en un área que hoy en día esté en terreno seco, pero mañana, es decir, en invierno, esté inundada. ¿Y quién sabe eso? El planificador, el geólogo. Porque si bien en el momento se ve seco, puede decir: “No, esto está sujeto a inundación”, porque es el que maneja el proceso. O que, mirá, éste es el terreno que tengo.
“Hay que ver las condiciones del subsuelo. En el caso de las estructuras críticas se llama la planificación del uso del terreno, que es lo que no se orienta en Nicaragua.
“El Minsa, Educación, deberían orientar la planificación del uso del terreno, sobre todo por estas estructuras críticas”.
¿Y el Caribe?
Si no se atiende este concepto de estructuras críticas en el Pacífico, donde está concentrada la mayor parte de la población de Nicaragua y sus autoridades, ¿cómo está la Costa Caribe?
“Está al descubierto. Si en el resto de Nicaragua no andamos tan bien, allá está peor. En el concepto de estructura crítica, además de lo social, también hablamos del sector económico. Por ejemplo, una planta de generación eléctrica debe estar en condiciones de no ser afectada por inundaciones, ni fallas geológicas.
“En Nicaragua, históricamente, todas estas grandes obras económicas no tienen los estudios de planificación del uso del terreno”.
¿Fueron ubicadas al azar?
“Sí, por eso su mantenimiento es costoso. Además, prevaleció un concepto económico. Porque a estas plantas y a otras instalaciones se les debe dar un mantenimiento extra. El desastre natural no existe, el terremoto no mata, son las estructuras al colapsar.

Mañana:
* Una de las estructuras críticas vitales es el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”. ¿Qué pasaría si la falla que lo atraviesa se activa?
* ¿Quedaría el país aislado? ¿Dónde aterrizarían los aviones con la ayuda internacional?