Nacional

“Stan” y “Beta” dejan millonarias pérdidas

* Principal reto ahora es encontrar fondos para la reconstrucción

Carlos Salinas

El gobierno calcula en unos 300 millones de córdobas el costo de reconstrucción, tras los daños causados a la infraestructura del país por las últimas tormentas tropicales y los huracanes “Stan” y “Beta”.
El huracán “Beta”, que afectó el país el fin de semana pasado, causó daños superiores a los 20 millones de córdobas en la infraestructura vial, puentes y alcantarillas, según informes preliminares dados a conocer por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
Técnicos del MTI reportaron 43 pegadores en las principales carreteras de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), así como cinco kilómetros de carretera destruidos en el sector de Alamikamba.
También informaron de 10 estructuras colapsadas --entre puentes y alcantarillas-- en el sector de Waslala-Siuna, que en total suman unos ocho millones de córdobas.
Boanerges Santamaría, Director de Mantenimiento Vial del MTI, informó que todavía no se han contabilizado los daños totales causados por el huracán, porque los técnicos de la institución no han podido acceder a muchas de las zonas afectadas.
Sin combustible
Santamaría explicó que en algunos lugares el problema ha sido el difícil acceso por las malas condiciones dejadas por el fenómeno natural, pero también se enfrentan a la falta de recursos, lo que les impide otorgar a los técnicos el combustible suficiente para su movilización, por lo que el funcionario explicó que los datos estarán listos hasta finales de esta semana.
Los informes preliminares muestran que “Beta” afectó la infraestructura de Nueva Segovia, Matagalpa, los municipios de Alamikamba, Waslala, Siuna, Río Blanco, Puerto Cabezas, Rosita, San Francisco Libre y Waspam. El titular de Mantenimiento Vial dijo que los daños “pueden ser mucho mayores” a los más de 20 millones de córdobas contabilizados hasta ahora.
Antes de la llegada de “Beta”, el MTI calculaba que la reconstrucción costaría más de 281 millones de córdobas, pero la cifra se redujo a 231 millones porque el Ministerio de Hacienda otorgó a la institución, vía presupuesto, 32 millones de córdobas para la reconstrucción de caminos troncales, y cerca de 20 millones para 18 tramos de caminos cafetaleros.
A los daños en la infraestructura se suman las pérdidas en viviendas, que según datos preliminares del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), ascienden a 273 entre destruidas y semidestruidas.
Buscar más fondos
Hasta el momento, el gobierno se ha centrado en la búsqueda de apoyo internacional para los más de 5 mil afectados por “Beta”, pero el principal reto será encontrar los fondos para iniciar las labores de reconstrucción.
Agustín Jarquín, miembro de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Asamblea Nacional, informó que se han reunido con funcionarios del MTI para conocer la magnitud de los daños, pero todavía no han analizado la asignación de recursos para la reconstrucción de la infraestructura destruida por el invierno.
Jarquín dijo que una de las prioridades del gobierno debe ser la asignación de más fondos para infraestructura, por lo que recomendó la reducción de los montos que se designan al pago de la deuda interna --compromisos por quiebra de bancos-- para destinarlos a este sector, a Salud y Educación.
En la propuesta del Presupuesto General de la República para 2006 --presentado recientemente a la Asamblea Nacional--, el gobierno destina para el MTI un monto total de 1 mil 735 millones 509 mil córdobas.
Ese monto, junto al destinado a Salud, Educación y Defensa, representa el 36% del Presupuesto, mientras que el pago de los intereses de la deuda pública --deuda interna y externa-- asciende a 1 mil 806 millones 204 mil córdobas, lo que representa el 20% del Presupuesto.
Tratamos de conocer la versión del ministro de Hacienda, Mario Arana, sobre las posibles fuentes de financiamiento para los proyectos de reconstrucción, pero no fue posible localizarlo a través de su celular.