Nacional

Plan “remedial” es para el preescolar y primer grado


Lucía Navas

Alrededor de 150 mil niños de preescolar y primer grado entrarán a un programa especial de recuperación de clases para poder aprobar el año escolar, informó el ministro de Educación, Miguel Ángel García.
Esta cantidad de alumnos es la que ha resultado afectada a lo largo del año por las recurrentes suspensiones de clases en sus escuelas, por servir éstas de albergue para los damnificadas por las inundaciones que se han producido en distintos departamentos, pero también al haberse interrumpido la normalidad del curso escolar por la huelga y paros de los maestros.
Una parte también comprende a alumnos que reprobaron el curso escolar al resultar aplazados en varias materias, y otros 25 mil estudiantes son los que ingresaron tarde a las escuelas este año, y por tanto no cumplirán con los planes de estudio conforme al calendario escolar.
Explicó el Ministro que el programa remedial comprende que durante los 45 días de vacaciones de fin de año, “los alumnos que pierdan el curso escolar” por cualquiera de las razones antes mencionadas, continuarán yendo a las escuelas a recibir el contenido de las materias que no se les ha impartido, otros a reforzarlos, a fin de que “obtengan los conocimientos que les permitan pasar al siguiente grado”.
“El objetivo es que los muchachos que pierdan el año tengan la posibilidad de reponerlo en vacaciones”, reiteró García. El MECD pagará un incentivo salarial a los profesores que trabajen durante las vacaciones.
No obstante, aclaró que este programa sólo abarca a los niños que cursan el preescolar y el primer grado de primaria, no así al resto de estudiantes de grados superiores que por alguna circunstancia reprueben el curso escolar 2005.
El programa de recuperación urge porque de lo contrario la matrícula escolar sufriría un gran desplome este año, y repercutiría en el siguiente curso al tener el MECD que buscar cómo captar a los 150 mil niños estudiantes de preescolar y primer grado que queden reprobados, además de los nuevos ingresos.
En otro orden, el ministro informó que este 1 de noviembre las clases se normalizaron en casi todo el país, excepto en los municipios de la Costa Atlántica afectados por el huracán “Beta”, como son Río Blanco, Wiwilí, San José de Bocay, Puerto Cabezas, Waspam, Prinzapolka, Laguna de Perlas, Cruz de Río Grande y Cua-Bocay, donde hay 84 escuelas que aún sirven de albergues temporales de los damnificadas.
García dijo, además, que esperan los informes del total de escuelas que resultaron dañadas por el huracán, para que se proceda a repararlas. Hasta el momento se contabilizan cuatro centros escolares ubicados en Karawala, Walpa, Kara y Sandy Bay, que perdieron el techo, las cuales según el Ministro, estarán reparados el viernes de la próxima semana.
“Enviamos gente (del MECD) hoy con plástico negro para colocarles un techo temporal a fin de poder comenzar las clases el lunes en esas escuelas”, dijo.