Nacional

Pacheco no vetará la Ley Migratoria


Corresponsal Costa Rica
El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró que no vetará la nueva ley de migración "porque quedaría en el ridículo" ante los 38 diputados que votaron a su favor. Lo anterior es parte de las respuestas que brindó cuando se le pidió que comentara los planteamientos del candidato presidencial Oscar Arias, quien estima que dicha ley es draconiana, represiva y que originaría una persecución en contra de los nicaragüenses.
Arias, quien marcha en primer lugar en las encuestas de candidatos presidenciales, también dijo que no se retractaba de lo dicho, y que más bien pediría al presidente Pacheco que vetara la ley.
Al respecto, el mandatario tico dijo que hubo el tiempo suficiente para que se hicieran las observaciones, y que en el caso de Arias, si las tenía las hubiera expresado en ese período.
“Ya es tarde”
"No me lo ha pedido, si lo pide le diría que ya no, que ya es tarde", subrayó, y a la vez indicó que los propios diputados de Arias (PLN), e incluso a quien lleva de vicepresidente en su fórmula presidencial --Laura Chinchilla-- habían votado a favor de la ley.
Dijo que la posibilidad de un veto no cabe porque tampoco va a irrespetar la decisión de los parlamentarios. Estima que no se trata de una ley draconiana, sino de una legislación que busca cómo fortalecer la lucha contra la delincuencia y el hampa organizada.
A su juicio, no puede ser valorada como draconiana si se usa para ir a una casa donde se sospecha hay drogas. "Es para la defensa de la sociedad", sostuvo don Abel, quien reconoció además que Costa Rica es un país de población migrante, y que por sus venas y las venas de la mayoría de los ticos corre sangre de migrantes. "Tengo abuelo de Nicaragua y descendencia de Colombia", expuso.
Por otra parte, el Presidente estima que lo dicho por su homólogo de Nicaragua, Enrique Bolaños, de que Costa Rica siempre ha tenido "apetito" por el río San Juan y que se aprovecha de la coyuntura electoral para manifestar sus intereses, fue algo producto de la presión a que ha estado sujeto su "hermanitico", porque "Costa Rica no tiene interés de apropiarse del río".

josmen_02@yahoo.com