Nacional

Fenosa propone “tarifa social”

* Montarán seminario para explicar a fondo la propuesta introducida de pliego tarifario * No ha sido electo el diputado David Castillo, y ya está funcionando el nepotismo

Unión Fenosa pretende reducir de 33 a 11 la cantidad de tarifas que aplica para el cobro del servicio de energía eléctrica, y en su propuesta de pliego tarifario, incluye un nuevo componente para identificar a los únicos clientes que recibirán un subsidio del Estado, de acuerdo con el comportamiento de su consumo.
Ericka Ramírez, Gerente de Comunicación de Fenosa, explicó que este pliego enviado al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), no determina incrementos en el cobro del servicio, sino un reordenamiento en la forma de cobrar las facturas.
Precisó que el actual pliego comprende la aplicación de 33 tarifas en el sistema de facturación, y se pretende reducir esta cantidad a 11, incluyendo una nueva “Tarifa Social”.
En este bloque serán incluidos todos los clientes subsidiados y sólo cubrirá a quienes consumen una cantidad determinada de kilowatts al mes, pero “el mecanismo de compensación lo tendrá que definir la Comisión Nacional de la Energía (CNE)”.
No hay otro ajuste, dice
“Nunca dije que los documentos tengan un componente de ajuste, aumento o como le quieras llamar”, dijo Ramírez, pero no supo explicar qué tipo de tarifa le cobrarán a quienes ya no estarán en las 22 tarifas que van a desaparecer.
Fenosa pretende que los clientes que ocupan estas 22 categorías pasen a engrosar sólo 10 bloques de mayor cuantía, de mayor facturación.
Una fuente de INE detalló que Fenosa en su propuesta de pliego, deja demasiada discrecionalidad en manos de los directivos de la CNE, pues serán ellos quienes determinen quiénes entran o no en la “tarifa social”.
Fenosa espera que su propuesta de pliego esté vigente entre 2006 y 2010. “El objetivo fundamental es lograr una estructura de fácil aplicación y de comprensión, y a la vez categorizar a los clientes por los niveles de tensión y el tamaño de su demanda”, dijo Ramírez, quien espera ampliar esta explicación en un seminario para periodistas.
Caldera “reordenándose”
Cabe destacar que Juan José Caldera Pérez, titular de la Dirección General de Electricidad (DGE) de INE, no ha querido brindar declaraciones a EL NUEVO DIARIO acerca de esta propuesta de pliego, pues está muy ocupado en “reordenar” su personal mientras llega el nuevo director de ese ente regulador, que será electo por la Asamblea Nacional.
Sigue el nepotismo
En el Parlamento todos los diputados saben que sólo David Castillo cuenta con los votos necesarios para ocupar este cargo, igual Caldera, quien ordenó que el hermano de Castillo ocupara un cargo importante desde el lunes pasado. Eso fue denunciado por los miembros de las organizaciones de consumidores.
La semana pasada, en el memorando número “JJCP-DGE-0369-10-05”, Caldera le ordenó a la directora de Administración y Finanzas Internas de INE, Reyna Membreño de Zepeda, una “reorganización interna del personal de la DGE”.
Ronny Castillo (hermano de David Castillo), quien ocupaba el cargo de analista del Departamento de Ingeniería, ahora es Jefe Nacional del Departamento de Atención al Cliente. Es decir, quien tramita todos los reclamos y quejas de los consumidores.
Para completar este movimiento de personal, Caldera bajó de cargo a varios especialistas que han desarrollado suficiente experiencia en el tema, entre ellos los ingenieros: Freddy Marenco, Carolina Aguirre, Erick Hernández y Ricardo Arias.