Nacional

Pacheco subestima declaración de Bolaños sobre el San Juan


El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, manifestó hoy, martes, que las declaraciones de su homólogo nicaragüense, Enrique Bolaños, sobre el conflicto por el río San Juan, son producto de "terribles" presiones a las que está sometido.
"Creo que don Enrique, a quien mucho estimo, está siendo sujeto a unas presiones terribles. (...) Ha tenido una situación dificilísima en todo sentido. Ha sido muy golpeado por la naturaleza, ha tenido huracanes políticos y una Nicaragua que se debate en la pobreza", afirmó Pacheco en una rueda de prensa.
El mandatario costarricense agregó que "por eso, quizá, a veces actúa así. No es la primera vez que dice cosas que no son precisamente piropos para este servidor. Yo lo tomo como cosas de un amigo que está agobiado de problemas".
Las declaraciones de Pacheco surgen un día después de que su homólogo de Nicaragua afirmó que históricamente Costa Rica ha tenido "apetito" por el Río San Juan y que es por eso que ha entablado una demanda para que sus policías naveguen armados por esa cuenca fronteriza.
“¿De qué nos sirve?”
Sobre esa afirmación el gobernante costarricense expresó: "creo que en su fuero interno don Enrique sabe que Costa Rica no tiene el menor interés en apoderarse del río San Juan ni cosa parecida. ¿Para qué? o ¿De que nos sirve?"
Costa Rica demandó ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda, a Nicaragua el pasado 29 de septiembre por la negativa de Managua de dejar navegar armados a guardias costarricenses en las aguas del Río San Juan.
"Como nación que somos respetuosa de los derechos, hemos acudido a la máxima autoridad en este campo que es la Corte de la Haya y ahí será dirimido el problema y dirán quién tiene la razón y aceptaremos el fallo sea cual sea", expresó Pacheco.
Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias sobre la interpretación del Tratado Jerez - Cañas, que suscribieron ambas naciones y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río, pero estableció el derecho de navegación para Costa Rica.